El Ministerio de Hacienda planteó el aumento del aporte jubilatorio como medida para paliar el déficit que existe en ciertos sectores de la caja. Los educadores se pronunciaron en contra de esta propuesta y exigen una mesa técnica para que ellos puedan presentar otra alternativa para hacer frente a este problema.
“Insostenible financieramente”, así definió el Ministerio de Hacienda a la situación de la caja fiscal. Afirmaron que actualmente existe un déficit de US$ 167 millones y que se está proyectando un déficit en torno a US$ 220 millones al cierre de este año.
La caja del sector docente es uno de los más deficitarios y el planteamiento de Hacienda es elevar el aporte de los educadores a un 20%. Actualmente los docentes tienen como aporte jubilatorio el 16% de su salario y se pronunciaron en contra de elevar dicho porcentaje.
En comunicación con “Apunto”, programa de GEN/Nación Media, Rafael Resquín, miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Nacional de Educadores (UNE), mencionó que exigen la realización de una mesa técnica, de modo de que el sector docente pueda realizar sus planteamientos para enfrentar esta situación ante el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Educación.
Lea también: Afirman que existe mayoría para aplicar voto de censura a Bataglia
“Estamos exigiendo que se agilice la mesa técnica porque solamente allí nosotros podríamos eventualmente acercar nuestro planteamiento y nuestra contrapropuesta de tal manera a que no sigamos siendo los docentes los únicos aportantes de la caja fiscal”, señaló Resquín.
También cuestionó al Estado por su incapacidad de proponer otras ideas ante esta situación y que la única salida que encuentran siempre es aumentar los años de trabajo y el porcentaje del aporte. Una de las propuestas de la UNE es modificar el sistema de aporte jubilatorio.
“Nosotros siempre hemos hablado de una necesidad de aporte tripartito, por un lado el sector trabajador, por otro lado el Estado y por otro lado la patronal, en este caso el Ministerio de Educación, eso no se da y nosotros los docentes somos los que estamos aportando el 16% de nuestros haberes para la jubilación, sabemos que eso hoy día es absolutamente insuficiente y eso produce el déficit de la caja fiscal en nuestro sector”, detalló Resquín.
Indicó que un aumento de impuesto de diferentes sectores como el tabaco o el alcohol también sería una salida para mejorar la situación de la caja fiscal. Para el sector docente, es imperativo que el Estado empiece a aportar como patrón, tal como ocurre en el sector privado. “Ellos siempre dicen, no tenemos plata, pero esa gestión no depende de nosotros, depende de ellos, deben gestionar y lo pueden hacer mediante varias fuentes de financiación”, aseveró Resquín.
El Ministerio de Hacienda afirma que actualmente el déficit del sector de fuerzas públicas, es decir, policías y militares, se cubre con recursos del Tesoro, pero que dicho superávit acumulado que hoy se tiene dentro de la Caja Fiscal se estaría agotando a finales del año 2026 o 2027, motivo por el que plantean una modificación en el aporte de dichos sectores.