El exministro de Industria y Comercio Gustavo Leite manifestó que los encuentros que mantiene el presidente del Congreso Nacional, Óscar “Cachito” Salomón, principal aliado político del mandatario Mario Abdo Benítez, con autoridades de países en pro de facciones terroristas, responden solo a los intereses de una gavilla del oficialismo y sus aliados coyunturales, donde incluso los familiares de las altas autoridades del Gobierno sacan réditos económicos, en detrimento del Paraguay.
“El jefe de la gavilla que está a cargo hoy del país es Cachito Salomón como se venía especulando, de hecho la razón por la que en su momento no se empujó a Marito en un juicio político era justamente para no cederle esta posición a esa gavilla coyuntural de mayoría en el Senado. Esto es un tremendo desprecio a la institucionalidad, el que lleva las relaciones exteriores de un país es el presidente de la República”, manifestó.
Las declaraciones de Leite surgen tras tomar estado público las reuniones que mantuvieron los referentes del oficialismo con la cúpula siria, aliada incondicional de Irán. Al respecto, días atrás el presidente del Poder Legislativo se reunió con Faisal Mekdad, canciller del régimen árabe socialista de Siria, encabezado por Bashar al Assad.
“Nuestra Constitución es muy clara al respecto, debería haber sido la Cancillería la que iniciara este tipo de reuniones, si es que le conviene al Paraguay. ¿Por qué Paraguay que dice alinearse con los Estados Unidos, que quiere recuperar de alguna manera el error garrafal de haber despreciado a Israel durante el inicio del mandato de Marito, se reúne a través de la investidura del presidente del Congreso con un régimen que a todas luces es contrario, antagónico a los Estados Unidos e Israel, que en teoría son los aliados de Paraguay”, cuestionó.
Leé también: Afirman que existe mayoría para aplicar voto de censura a Bataglia
Combustible más barato
En ese sentido, el exministro expresó que no sería nada sospechoso el hecho de que en los próximos días el gobierno de Abdo Benítez salga a anunciar el cierre de un acuerdo referente a la adquisición de combustible entre Paraguay y los países sindicados de financiar el terrorismo, con la única intención de continuar saqueando mediante coimas y negociados las arcas del Estado.
“Yo creo que hay una ilusión, una intención o tal vez nos desayunemos más adelante con alguna noticia sobre un cargamentito de diésel o combustible baratito en donde por supuesto la gavilla tocará una coima por intermediar y populistamente conseguir combustible más barato gracias a los hermanos de la revolución iraní. No me extrañaría que estos tipos sabiendo todas las trapisondas que se pegaron ya estén mirando un lugar para asilarse cuando exploten los negociados y coimas a diestra y siniestra en todo lo que es la administración pública donde la gavilla del Senado, el Presidente, el Vicepresidente y sus familiares tienen una altísima participación”, remarcó.
Al respecto, mediante una entrevista con La Nación, el exfuncionario de Estado continuó sosteniendo que “no podrán disfrutar de la plata que robaron, pero este acercamiento es a todas luces desacertado, anacrónico, de contramano, pero no me extraña, estamos en manos de unos inescrupulosos, de una gavilla delincuencial que está saqueando al país”.
“La Siria de Asad es un régimen títere de Putin e Irán”
Por otra parte, Leite expresó que la llamativa agenda personal bajo supuestas intenciones comerciales impulsada por el empresario de moteles Cachito Salomón, para reunirse con autoridades de Siria, un país demasiado próximo a Irán, no logrará captar beneficios para el Paraguay.
“La Siria de Asad es un régimen títere de Putin e Irán, entonces, del lado que se le mire es muy poco conveniente para Paraguay. Rusia ayudó a Siria desde siempre a mantener a Asad en el poder y Siria es asilo y santuario de los terroristas proiraníes y financiados por Irán para atentar contra Israel”, dijo el también aspirante a senador por el movimiento Honor Colorado.
“No hacen nada donde ellos no van a tocar una platita”
Finalmente, puntualizó que ceder ideológicamente y filosóficamente negocios con los regímenes que apoyan el terrorismo internacional y a los que quieren destruir a los enemigos del Paraguay, será un “tremendo error”.
“Hoy nosotros tenemos que empezar a fabricar comida para nosotros en vez de pensar congraciarnos en un posible canje potencial de comida por combustible con esta gente. Hay muchos países en el mundo que son libres y democráticos con los que podemos hacer lo mismo. La gavilla no hace nada donde ellos no van a tocar una platita segura para su bolsillo”, sentenció.