La Cámara de Diputados aprobó la interpelación al presidente del IPS, Vicente Bataglia. De acuerdo al diputado Derlis Maidana, también existe mayoría para aplicar el voto de censura al titular de la previsional, quien es blanco de críticas por hechos de corrupción que fueron denunciados durante su gestión, así como también los casos de negligencia médica.
Con 43 votos en total, quedó aprobada en la jornada de ayer la interpelación al presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia. La mala gestión, las licitaciones aparentemente direccionadas y los casos de negligencia médica como el de don Ramón Samudio, a quien realizaron una amputación de forma errónea, forman parte de los puntos que Bataglia deberá responder.
En la Cámara Baja existe una mayoría para aplicar el voto de censura a Vicente Bataglia, detalló el legislador. “Ante los oídos sordos del señor presidente de la República, quien aparentemente no está en consonancia con los reclamos ciudadanos y que este señor definitivamente como mínimo vaya a su casa”, agregó Maidana en comunicación con el programa “Tempranísimo”, emitido por canal Gen-Nación Media.
“Hay una desconfianza total por parte de la ciudadanía hacia la gestión del presidente del IPS, en su Consejo de Administración, no solamente por el error en la amputación de la pierna de un ciudadano, sino por los múltiples hechos de corrupción denunciados a lo largo de la gestión de la presidencia de Vicente Bataglia”, señaló Maidana.
En las últimas semanas se han divulgado alevosos casos de corrupción en el IPS, como el caso de la contratación de servicio de limpieza evidentemente direccionada a la empresa del amigo del vicepresidente Hugo Velázquez, Alberto Palumbo. De hecho la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y la Contraloría General de la República (CGR) emitieron informes mediante los cuales confirman el amaño en la licitación de G. 109.000 millones.
“La Cámara de Diputados aprobó la citación y deberá concurrir ante la Cámara Baja y deberá responder todas las preguntas que se están elaborando. En este momento, se lleva adelante el proceso de elaboración de las preguntas, y la persona que va a comparecer tiene cinco días para prepararse y luego en una sesión extraordinaria debe evacuar dichos requerimientos”, explicó el legislador.
Muy pocos legisladores se animaron a defender a Bataglia, sin embargo, el caso de don Ramón Samudio, a quién por negligencia médica le terminaron amputando ambas piernas, y aún se desconoce el nombre de los médicos responsables, debido al gran proteccionismo que existe en la previsional, representa un hecho muy contundente por el cual Bataglia deberá responder.
“Nosotros estamos en una situación en la cual los asegurados son mal atendidos, el call center de la institución no funciona, se contratan servicios para jardines en IPS de Encarnación mientras no hay médicos, por eso y por muchas otras cuestiones debe ir a responder todas las preguntas”, expresó el diputado.
La redacción del cuestionario de preguntas está a cargo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a donde todos los legisladores acercarán sus consultas y cuestionamientos a Bataglia; hasta el momento se desconoce la cantidad de ítems que tendrá la interpelación.