La Cámara de Diputados aprobó por una amplia mayoría el pedido de interpelación al presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, ante las denuncias por negligencia, hechos de corrupción en licitaciones amañadas, la falta de insumos y equipos médicos. El planteamiento contó con un total de 46 votos a favor ante la negativa del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, de mantenerlo en el cargo pese a los constantes cuestionamientos.
Al respecto, el diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Eusebio Alvarenga, quien impulsó el pedido de interpelación contra Bataglia, sostuvo que lejos de ver la predisposición o la voluntad por parte de las autoridades de la previsional en mejorar el sistema sanitario, contrariamente la situación cada día se vuelve insostenible llevando a la institución a una debacle.
“Acá no se utiliza de mala forma solo un vuelto, nosotros estamos hablando de montos millonarios, de licitaciones en concepto de medicamentos, limpieza, seguridad, contratación de profesionales médicos entre otros, hablamos de un modus operandi de Bataglia y su grupo de asesores. La interpelación es la herramienta constitucional que nosotros como Congreso tenemos que utilizar para ejercer un control correspondiente sobre el comportamiento de los miembros del Ejecutivo”, indicó.
“Estamos hablando de robos, saqueos y muertes”
En ese sentido, el legislador continuó manifestando que si la Cámara Baja no ejerce el rol de contralor terminará jugando “al triste papel de cómplices o de instigadores”. Agregó que bajo la administración de Bataglia se terminó por cometer varios hechos punibles aborrecibles.
“Estamos hablando de robo, saqueos, de muertes cuanto menos por omisión. Dos son los caminos que tenemos como Congreso Nacional, interpelarlo para que Bataglia de la cara al pueblo, que venga y aclare sobre la situación del IPS y el otro camino es que nos callemos, que mantengamos la vista gorda y nos convirtamos en una cámara cómplice de la debacle”, remarcó.
Finalmente, indicó que la aprobación de la interpelación generará un antes y un después dentro de la previsional, indicando a la vez que la aprobación no necesariamente significará separarle del cargo al funcionario, sino solicitar aclaraciones, documentaciones. “No obstante, por supuesto si Bataglia no nos convence tenemos la facultad de la emisión del voto de censura”, expresó.
Por su parte, su colega Kattya González, del Partido Encuentro Nacional, indicó que el caso de Ramón Samudio, quien perdió sus dos piernas ante un caso de supuesta mala praxis, no debe quedar impune con solamente generarse el cambio de los altos directivos del IPS.
“La citación e interpelación es una herramienta constitucional que nos permite la rendición de cuentas, hace unas semanas advertimos que amerita la toma de decisión de esta cámara, nos constituiremos en la voz de los asegurados y porque no, de todo el Paraguay. Este procedimiento dudoso que ocasionó el daño a una familia, no puede quedar en una conferencia de prensa o el cambio de directores”, afirmó durante la sesión ordinaria del estamento.
“El IPS es el feudo de Lilian Samaniego”
González, señaló también que la previsional, representa un “feudo” de la senadora Lilian Samaniego, del oficialismo del Partido Colorado, quien es conocida como la “Reina del IPS”, teniendo en cuenta que dirige a su antojo la institución manejando a los altos directivos para su beneficio.
“Todos sabemos que el IPS le pertenece a una po guasu del Partido Colorado, que es el feudo de Lilian Samaniego, quien no sabe eso, que levante la mano él que no sabe. Tenemos grandes caciques dentro de un modelo caudillista donde no importa el bien de nadie, sino el bolsillo robusto de quienes hoy vuelven a pugnar por un cargo electivo”, sentenció.
Mientras que el legislador del movimiento Honor Colorado Derlis Maidana rechazó que la solicitud de interpelar a Bataglia responda a un conflicto político con miras a las elecciones internas partidarias del 18 de diciembre del próximo. Al respecto, el parlamentario dijo que diariamente toma estado público el “festín de licitaciones” dentro de la institución argumentando que bajo el gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se terminó por “lotear” las instituciones del Estado en perjuicio de la ciudadanía.
“Pretender justificar la ineficiencia, la indolencia y la corrupción endémica como en el IPS es realmente difícil. Hoy el pueblo paraguayo pide a gritos la destitución de Bataglia y toda su administración, creo que ni hubiésemos molestado a los colegas y a la ciudadanía con este pedido de interpelación, acá lo correcto debió ser que el presidente de la República en uso de sus atribuciones constitucionales saque a este, que es un funcionario que hace merito para ir a su casa”, puntualizó.
Defensa oficialista
Desde la bancada del movimiento Fuerza Republicana rechazaron el pedido de convocar a Bataglia, bajo el argumento de que se terminará por deslegitimar al IPS. En ese sentido, el diputado Roberto González manifestó que el planteamiento se encuentra sesgado por las internas políticas.
“Yo pregunto ¿qué sistema de salud es perfecto, los ricos que pagan su seguro médico tienen cubierto el 100%?. Claro que no lo tienen; sin embargo, hay muchos riquitos que son operados en el IPS porque el pago de su seguro médico privado no le cubre ni para una operación de apendicitis. Yo soy del criterio a decir lo que siento, vamos a cometer un error y se termina por deslegitimar al IPS con la interpelación”, dijo.
Buscan enfriar la problemática
González mencionó también que el pedido de interpelación forma parte de un circo con el fin de alimentar el show. Indicó que es necesario que terminen las investigaciones y los sumarios dentro del instituto para actuar en “consecuencia”.
“Esto se debe a las internas partidarias nuestras y la lucha dentro de la Concertación, todo el mundo se quiere lucir a espalda de Vicente Bataglia, dejemos que terminen las investigaciones, existen varias hoy en curso. ¿Qué pasa si le interpelamos, le damos el voto de censura y después resulta que finalmente la responsabilidad única y exclusivamente del médico que tenía que acompañar a los residentes, pero claro que para el circo es muy importante para alimentar un poco este show en la que somos grandes promotores”, afirmó.