En un principio se manejaba que el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky se encontraba en tratativas para participar de la cumbre que se celebra en Paraguay a fin de llegar a todos los integrantes del Mercosur y no solo discutir posibles acuerdos, sino también el apoyo ante la dura crisis que está sufriendo dicho país por la invasión rusa.
Finalmente, este miércoles, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Raúl Cano Ricciardi, confirmó que no hubo acuerdo dentro del Mercosur para brindar un espacio de participación al mandatario ucraniano. Recordó, además, que en el Mercosur todas las decisiones tomadas siempre son por el camino del consenso y que en este caso esa condición no se pudo lograr.
Lea también: Mercosur confirma acuerdo con Singapur, principal inversor asiático
El pedido de participación de Zelensky fue hecho al jefe de Estado paraguayo Mario Abdo Benítez en su calidad de presidente pro tempore del bloque regional. Asimismo, el viceministro aclaró que el canciller nacional Julio César Arriola fue quien informó de la decisión al embajador ucraniano en Argentina y concurrente ante el Gobierno paraguayo.
Cabe resaltar que, en medio de las conversaciones de Abdo con su homólogo ucraniano, este último había mencionado en su red social Twitter que su conversación ayudó a fortalecer los lazos bilaterales con Paraguay: “Estamos reforzando aún más la cooperación con la región latinoamericana. He mantenido la primera conversación en la historia de las relaciones entre Ucrania y Paraguay con el presidente Marito Abdo”, había manifestado.
Lea más: La reunión del Prosur se centrará en la seguridad regional