El líder de la bancada de Honor Colorado en la Cámara de Diputados, Basilio “Bachi” Núñez, lamentó la sanción del proyecto “Que modifica el artículo 332 de la Ley 834/96, que establece el Código Electoral Paraguayo”, conocido como el de “la muerte civil” para aquellas personas que no votan. Afirmó que se trata de una iniciativa inaplicable.

“Una más de la mayoría de los senadores, ahora no solo obligan a estar en otro padrón, sino que por ley te van a meter la mano en el bolsillo por no ir a votar, regalo pospandemia del COVID-19, de los mismos redactores de la modificación de la ley del financiamiento y desbloqueo”, sostuvo.

La iniciativa, que será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto, estipula multas por no sufragar, así como las suspensiones de trámites administrativos en Tributación, Registro Automotor, municipalidades, entre otras cuestiones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Ironizan caudal electoral de Euclides: “No logró acuerdo ni con una comisión vecinal”, afirman

El proyecto de ley concede al Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional la facultad para cobrar la multa prevista en el artículo 332 del Código Electoral de aquellos electores que no acudan a votar. El costo del castigo por no votar consiste en una multa de medio jornal diario; es decir, un total de G. 49.044.

“Actualmente tenemos 300 mil desempleados y por no ir a votar se les multará, tenemos más de 120 mil pueblos originarios que no podrán desplazarse y terminarán multados, se estará firmando su muerte cívica. Esto es un proyecto de ley inaplicable”, sentenció.

En caso de que la propuesta sea promulgada, no regirá para las elecciones internas partidarias del 18 de diciembre próximo ni para las generales del 2023 debido a que el Código Electoral establece que ninguna modificación de la ley realizada posterior a la convocatoria regirá para los comicios afectados por dicho llamado.

“Existe una crisis de representación política”

Las declaraciones de Núñez, fueron respaldadas por su colega Raúl Latorre, quien sostuvo que la clase política debe estimular al electorado mediante las acciones que se promueven a favor de la ciudadanía y no a través de una propuesta de castigo.

“Existe una crisis de representación política, los candidatos, los políticos debemos estimular al voto a partir del trabajo y la coherencia en el testimonio de vida de lo que se dice, lo que se plantea y lo que finalmente se hace. Nos oponemos firmemente a castigar a la ciudadanía y plantear la muerte civil como una estrategia labora, buscan estimular el voto castigando a la ciudadanía”, mencionó a través de una entrevista con el programa “Apunto” emitido por el canal GEN/Grupo Nación Media.

Te puede interesar: Luguista denunciado por maltrato maneja una de las comisiones más relevantes del Senado

Dejanos tu comentario