El acuerdo establecido entre el Mercosur y Singapur, en el marco de la cumbre que se desarrolla en Paraguay este miércoles 20 y jueves 21, representa una gran relevancia, no solo porque es el primero en desarrollarse con un país del sudeste asiático, sino también porque tiene el objetivo de representarse como una plataforma en la cual se buscará la atracción de inversiones de Singapur, así como exportaciones estimadas en US$ 500 millones.

“Este representa un acuerdo de última generación, que se considera así cuando trasciende el ámbito meramente comercial, incluyendo otras disciplinas. Se habla de un acceso al mercado de bienes, servicios, inversiones, compras públicas, comercio y género, comercio y desarrollo, aparte del capítulo de solución de controversias”, detalló el viceministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Raúl Cano Ricciardi.

Lea también: “Históricamente, la Cumbre del Mercosur solo sirvió para la foto”, afirma analista

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El funcionario destacó que Singapur es un importador neto de alimentos y, por su parte, los países del Mercosur son proveedores neto de alimentos; teniendo en cuenta los factores mencionados, con el acuerdo desarrollado con Mercosur se generarán mejores condiciones de acceso a ese tipo de mercado.

A decir de la autoridad nacional, el acuerdo entre Mercosur y Singapur evidencia el fuerte compromiso a la hora de profundizar el relacionamiento comercial recíproco, expandir las oportunidades para las empresas y contribuir al bienestar de cada ciudadano.

Sin determinar una línea de productos específicos dentro del acuerdo comercial con Singapur, el viceministro dijo que, conceptualmente en el ámbito del sistema multilateral, el capítulo 1 al 24 incluye el sector agropecuario, las proteínas de origen vegetal, entre otra diversidad de artículos.

Te puede interesar: Vicente Bataglia deberá rendir cuentas sobre casos de negligencia y corrupción en el IPS

Productos y margen de ganancia

En el 2021, el intercambio comercial entre Mercosur y Singapur alcanzó alrededor de 7 mil millones de dólares. Entre los principales productos de exportación del Mercosur se citan productos avícolas, ferroaleaciones, carne porcina, carne bovina y minerales de hierro. En cuanto a los principales productos de importación del bloque se encuentran insecticidas, circuitos integrados, medicamentos y embarcaciones.

Singapur representa uno de los principales proveedores de capital en el mundo, con un gran potencial inversor de fondos soberanos que se encuentran entre los 10 primeros a nivel mundial. En 2020, la inversión extranjera directa de Singapur en América del Sur, Central y las Antillas ha sido de 127 mil millones de dólares y a nivel global fue de más de 930 mil millones de dólares; por todos estos puntos detallados, resulta un gran puntapié al comercio, relacionamiento y futuras alianzas el acuerdo establecido con el mencionado país asiático.

Lea también: Copaco ignoró pedidos de informe sobre contrato a concuñado de Abdo

Déjanos tus comentarios en Voiz