La Cumbre del Mercosur se desarrolló con un informe en el cual se reivindicaron los acuerdos más importantes logrados en la reunión de los Estados miembros del bloque. Los cancilleres de los países regionales celebraron los acuerdos realizados, entre los cuales también reconocieron la intensa labor llevada a cabo por Paraguay durante su administración dentro del Mercosur.
Entre los aspectos más relevantes de la cumbre se reconoce la reducción del arancel externo común en un 10% y la conclusión de un acuerdo de libre comercio con Singapur. El último punto se observa con particular importancia porque constituye el primer acuerdo que se firma con un país del sudeste asiático.
Catalogado como un acuerdo de última generación, la alianza del Mercosur con Singapur representaría la principal plataforma de acceso del bloque a la región, siendo el país asiático una de las economías emergentes.
Te puede interesar: Uruguay destacó su potestad para negociar con otros países fuera del Mercosur
Así también, se celebra la creación del Subgrupo de Trabajo N° 14 “Infraestructura física”, que será un espacio de discusión político-técnica y de coordinación de acciones para el desarrollo de la infraestructura física del Mercosur. Esto con el objetivo de que el subgrupo promueva la integración productiva y logística a los principales destinos de las exportaciones del bloque.
Con respecto a los aspectos institucionales, se destaca la aprobación de la Decisión del Consejo Mercado Común N° 05/22 sobre la actualización del “Reglamento del Protocolo para la Solución de Controversias en el Mercosur”. Este instrumento contribuirá a optimizar aspectos procesales instituidos en el Sistema de Controversias del bloque regional.