El diputado del movimiento Honor Colorado Raúl Latorre cuestionó la reunión mantenida de altas autoridades oficialistas con integrantes de la cúpula siria, incondicional a Irán. Al respecto, mencionó que el gobierno del mandatario Mario Abdo Benítez terminó por fracturar un vínculo histórico con Israel, trasladando años atrás su embajada de Jerusalén a Tel Aviv.

“El gobierno de Abdo Benítez terminó generando una fractura importante en nuestro relacionamiento con Israel, sacando nuestra embajada de Jerusalén, su capital en todo sentido desde el punto de vista político, histórico y espiritual. Hoy por hoy vemos que las altas autoridades están reuniéndose con la cúpula siria que también tuvo una alineación contraria a Israel y contraria al posicionamiento histórico del Paraguay con respecto al Medio Oriente”, sostuvo.

Las declaraciones del parlamentario surgen tras un encuentro entre el titular del Congreso Nacional, Óscar “Cachito” Salomón, y su colega Juan Afara con Faisal Mekdad, quien ocupa el cargo de canciller del régimen árabe socialista de Siria, encabezado por Bashar al Assad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esto tiene una gran consecuencia en el posicionamiento global, tenemos que volver a nuestras raíces, a nuestro posicionamiento histórico en esta región de conflicto y sus consecuencias con relación a la política internacional del Paraguay”, sentenció Latorre.

Leé también: Alto mando abdista se reúne con cúpula siria, aliada incondicional de Irán

En ese sentido, el legislador colorado manifestó que los representantes del Legislativo deben exigir a Abdo Benítez corregir el rumbo de su gobierno, teniendo en cuenta los beneficios adquiridos a favor del Paraguay en varios ámbitos, en lo comercial, educativo, sanitario, cultural, entre otros, cuando aún se mantenía las relaciones diplomáticas plenas con Israel.

“Si bien forma parte de una atribución constitucional del presidente de la República, el establecimiento de las conducciones diplomáticas de la República, nosotros, como representantes del pueblo y como un recordatorio de la identidad y el posicionamiento de nuestro país en el mundo, exigimos que se corrija el rumbo sobre cómo nos estamos parando en el Medio Oriente”, sentenció.

Óscar Salomón visitó Damasco, invitado por el gobierno de Bashar al Assad, cuya imagen aparece en la pared del lugar. Foto: Gentileza.

Finalmente, el parlamentario recordó que Israel, históricamente, considerando los relatos que yacen en la propia Biblia, fue fundamental para otorgar cobijo a un grupo muy importante de “seres humanos perseguidos y azotados por el peor genocidio que vivió la humanidad, estoy hablando del holocausto generado por la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial”.

Antecedentes del encuentro entre Salomón y Mekdad

Lo llamativo de este encuentro es que se produce en momen­tos en que la región del Cono Sur se encuentra alterada políticamente luego de expo­nerse el caso del avión iraní con tripulación vinculada a las Fuerzas Quds de la Guar­dia Revolucionaria Islámica de Irán, país que tiene como uno de sus peones al líder sirio (gobierno que invitó a Salo­món a una visita oficial), así como al grupo terrorista Hez­bolá, que controla el Líbano y con cuyos integrantes se reu­nió el actual vicepresidente Hugo Velázquez años atrás.

Aliados reunidos con aliados

El gobierno iraní mantiene un control sobre el gobierno sirio y fue su principal soporte económico y militar para derrotar al FSA (Ejército Libre Sirio, por sus siglas en inglés), un grupo rebelde que se levantó contra la tiranía de Assad en el 2011 y generó una guerra interna con un saldo de medio millón de sirios muertos, la mayoría civiles y millones más de desplazados.

El grupo terrorista libanés proiraní fue el encargado de aportar sus fuerzas militares para apoyar a Assad, quien durante el conflicto fue acu­sado por la comunidad inter­nacional del uso de armas quí­micas en contra de su propia población en territorio contro­lado por sus opositores. Por su parte, como integran­tes del mismo sector oficia­lista, Óscar Salomón y Hugo Velázquez comparten estre­chos vínculos políticos, simi­lar al que sostienen los gobier­nos de Siria e Irán.

El encuentro entre Salomón y el canciller del gobierno de Assad, recogido por el portal de noticias de radio 1000 AM, expresa que este último cri­ticó lo que considera como una intromisión de Occidente en los asuntos sirios, al referirse al apoyo con armas y miles de millones de dólares a la oposi­ción del actual gobierno proi­raní que controla Siria desde hace décadas.

Te puede interesar: Presidencia de la ANR: Abdo será castigado con una derrota catastrófica, sostienen

Déjanos tus comentarios en Voiz