Tras el anuncio por parte del MOPC de los reajustes de precios en peajes de diferentes puntos del país, el viceministro de Administración y Finanzas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Carlino Velázquez, en comunicación con un medio de local, afirmó que la recaudación de los peajes siempre fue un problema.
Según el viceministro, “el que maneja plata y el que hace gárgaras, siempre traga un poquito”, fue la respuesta al ser consultado por los presuntos desvíos de recaudación que se dan en los puestos de peaje en general, dejando en duda la transparencia de la rendición de cuentas.
Aseguró que para el MOPC siempre fue un problema controlar el ingreso real de los pagos de los usuarios, por lo que constantemente se encuentran rotando y cambiando jefes de tesorería y encargados en general.
Aceptó que el año pasado buscaron contar con supervisores para el control de los cajeros y que de esta manera se pueda evitar cualquier tipo de desvío, buscando además evitar despidos o investigaciones; el acuerdo era que los supervisores cobren un porcentaje del incremento de la recaudación, pero, finalmente este proyecto no logró ser viable.
Por otro lado, realizó un hincapié en el hecho de que la inversión que se debe llevar a cabo para el mantenimiento de las rutas y los peajes es muy elevada y que a esto se debe también el reajuste de los precios, teniendo en cuenta la suba general del costo en los servicios.
Dejanos tu comentario
San Cristóbal: festejarán 40 años del distrito con obra licitada para asfalto
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El viernes 29 de noviembre, la ciudad de San Cristóbal, al suroeste de Alto Paraná, celebrará 40 años de haberse elevado a la categoría de distrito. La próxima adjudicación de la obra para el asfalto que la une con Juan E. O´Leary es considerada como un regalo de cumpleaños, según el intendente Valcir Pelizza, consultado por La Nación/Nación Media.
El 20 de noviembre se realizó la apertura de sobres en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, de la licitación realizada para varias obras en tres departamentos, entre ellas el tramo de 62 kilómetros que une O´Leary con San Cristóbal. Serán tres lotes a ser adjudicados para el citado tramo.
“Tendremos un festejo especial porque se está haciendo realidad una obra esperada por décadas por la población, solo falta la adjudicación. Creemos que entre marzo o abril del próximo año se iniciará la construcción”, refirió el jefe comunal, teniendo en cuenta los plazos requeridos entre adjudicación, firma de contrato y orden de inicio de obras.
Puede interesarle: En Itapúa, extrahoteleros se alistan para la temporada veraniega
“San Cristóbal estará viviendo un cambio vial muy importante con las obras anunciadas porque, en breve, se harán más licitaciones de rutas que beneficiarán al municipio; el desarrollo económico que traerá consigo esas nuevas rutas será de gran impacto”, sostuvo el intendente Valcir Pelizza.
La otra obra a la que se refirió es la ampliación de la Ruta PY10 desde el cruce Naranjal a San Cristóbal, que ahora se extenderá hasta Paso Yobái, de aproximadamente 80 kilómetros. Dicha vía unirá los departamentos de Alto Paraná, Caazapá y Guairá y sería licitada a inicios del próximo año.
“Con el asfalto a O´Leary que nos conecta a la Ruta PY02, más la extensión de la Ruta PY10, San Cristóbal quedará dentro de un eje vial muy importante que nos permitirá un crecimiento en inversiones”, sostuvo el jefe comunal.
El asfalto O´Leary/San Cristóbal es parte del paquete de obras de la Licitación Pública Nacional N.º 87/2024 para la rehabilitación y pavimentación asfáltica de 127,7 kilómetros de tramos camineros que beneficiarán a más de 90.000 personas en los departamentos de Alto Paraná, Itapúa y Caazapá, según anunció en su momento el MOPC.
Dejanos tu comentario
Concepción: grandes inversiones viales se dan luego de muchos años de olvido, resaltan
En el marco de la Jornada de Gobierno desarrollada en Concepción, el Gobierno anunció la firma del decreto que autoriza la contratación de préstamos por hasta USD 185 millones para la construcción de la ruta Concepción-Vallemí y asimismo, la firma del convenio que posteriormente darán inicio a las obras en el tramo Concepción-Pozo Colorado.
“Nuestro departamento siempre estuvo bastante golpeado y dejado de lado por muchos gobiernos y el pueblo no creía más en las autoridades. Hoy el presidente Santiago Peña nos ha devuelto la esperanza en las autoridades y en las obras que hoy son realidad”, expresó la gobernadora Liz Meza.
En conversación con La Nación/Nación Media, manifestó que la presencia del mandatario en el departamento marcó un precedente, puesto que en compañía de los ministros y más autoridades realizaron anuncios e inauguraciones importantes que forman parte del trabajo que se ha llevado adelante a lo largo de estos 15 meses, resaltó.
Lea también: Diputado coincide en que la subasta en Costanera será el principio del desarrollo
“En el tramo de Concepción-Pozo Colorado, por más de 35 años estuvimos con ese calvario y ese pesar, lastimosamente perdimos muchas vidas por la falta de un camino en condiciones, pero finalmente ya se firmó el convenio con las empresas que van a hacer la obra y culminar dentro de estos dos años”, indicó.
Por otro lado, mencionó también otro hecho relevante para el departamento y es el inicio de la construcción el Gran Hospital del Norte, el cual está previsto para el 2025. Meza indicó que esta es una necesidad en Concepción, puesto que la población ha aumentado en los últimos años y además, esta zona del país se ha convertido en un polo de desarrollo.
“Es muy alentador y esperanzador lo que está sucediendo porque lo que ha prometido el presidente en los primeros días, de hacer un trabajo en conjunto entre el Gobierno central, departamental y municipal hoy día es realidad y se han llevado adelante proyectos en la parte vial, infraestructura, salud, educación y la parte social que son importantes. Se han entregado más de 610 viviendas, y ya se superaron las 1.000 viviendas en un año”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Productores estiman inicio de las obras en diciembre
Hugo Franco, representante de la Mesa Nacional Intersectorial de Competitividad Bananera (Menicob), destacó la recepción del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de las ofertas para avanzar con la construcción de la Ruta de la Banana. Puntualizó que el hecho responde a un reclamo histórico de los productores.
“Con esto evitaríamos el cruce de las balsas, con todo el peligro que implica y también brindará muchas facilidades a aquellos que viajen desde Campo 9 hasta Asunción. Para quienes se encuentren en el norte del país, contarían con un camino más unificado, se puede llegar a Concepción, Pedro Juan Caballero, zonas más fronterizas”, explicó para La Nación/Nación Media.
Unas 15 empresas presentaron sus ofertas para la licitación de la construcción de la ruta, que conectará Tembiaporã, Raúl Arsenio Oviedo y José Domingo Ocampos, en Caaguazú, mientras que en Paraguarí se llevará a cabo el asfaltado del tramo Quyquyhó-María Antonia. Franco indicó que se prevé iniciar con la obra en diciembre. “Este noviembre se cumple seis años de la presentación de nuestro pedido de la ruta asfáltica. Primero, porque debemos cruzar el lago con los peligros que acarrea, y segundo, porque durante el camino se golpea mucho la banana y se estropea”, señaló, destacando el impacto positivo para miles de productores.
SOBRE EL PROYECTO
La propuesta del MOPC tiene como objetivo principal mejorar la infraestructura vial y la calidad de vida de las zonas mencionadas, beneficiando así a más de 50.000 habitantes de todos los municipios involucrados.
Las obras se dividirán en tres lotes: el primero abarcará al departamento de Caaguazú, con los distritos de Tembiaporã, Raúl Arsenio Oviedo y José Domingo Ocampos, desde el km 0 hasta el km 21. El lote 2 continuaría los mismos distritos, desde el km 21 hasta el km 41,6 km, totalizando así una extensión de 41,6 km.
El lote 3 abarcará el departamento de Paraguarí, con el tramo Quyquyhó-María Antonia, que sería de 31,5 km. De este modo, cada lote tendrá un plazo de ejecución de 24 meses desde la notificación de la orden de inicio.
Dejanos tu comentario
Reportan pésimo estado de varios tramos de la ruta PY01
Las pésimas condiciones en que se encuentra la ruta PY01 (exAcceso Sur) preocupan a la ciudadanía, principalmente en el tramo comprendido entre las ciudades de Ypané y Guarambaré. La capa asfáltica está muy deteriorada y presenta cráteres enormes que podrían generar incluso una desgracia para los automovilistas que no conocen la zona.
Ante quejas reportadas, un equipo periodístico del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media efectuó un recorrido por el lugar y mostró que efectivamente el problema vial existe y amerita una inmediata intervención de la cartera del Estado encargada de garantizar el tránsito seguro.
Lo peligroso es que, para eludir los pozos, los conductores tanto de autos, camiones de gran porte y de los buses tienen que pasar necesariamente al carril contrario momentáneamente, con el riesgo de generar un accidente fatal como consecuencia de las bruscas maniobras.
Se observan profundos baches en el trayecto de la ruta que une Itá y Paraguarí, rumbo a la ciudad de Encarnación, hacia la región sur del país. Así también, la vía alternativa que une una parte de Itá con Nueva Italia y Carapeguá presenta verdaderas zanjas que exigen destreza al volante para evitar caer en ellas y que, aparte de dañar el vehículo, podrían incluso derivar en un accidente fatal.
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) habían anunciado la renovación de un tramo de 93 kilómetros de la ruta PY01, señalando que seis empresas están compitiendo para ocuparse de las obras de mejoramiento del trayecto Ypané-Quiindy, mientras se aguarda la duplicación de la ruta internacional, aunque no se especifica cuándo iniciarían los trabajos.
Leé también: Una abuela y su nieto fallecen en accidente en Caacupé