En total 400 personas se han inscripto hasta el momento para acceder al voto en casa implementado en trece ciudades y unas 5.000 sufragarán a través de las mesas accesibles a nivel nacional. La directora de Servicios Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Daysi Llano explicó los casos en que son aplicables ambas opciones para los electores con ciertos impedimentos para acceder a los locales de votación.
Detalló que hay cuatro modalidades para solicitar inscribirse al voto domiciliario: vía telefónica que es el 021 61 80 111, a través de la Web https://tsje.gov.py/votoaccesible/, así como en las diferentes oficinas distritales de la Justicia Electoral y en la sede central en la Dirección de Servicios Electorales.
“Se solicita lo que es la mesa accesible y también se puede solicitar el voto en casa. El voto en casa es en trece ciudades y la mesa accesible sí ya es en todo el país”, señaló a la 1020 AM.
¿Quiénes pueden solicitar?
La directora aclaró que la mesa accesible es para las personas que tienen dificultad de traslado en los locales de votación. “Es decir, que estén en el lugar más accesible que se pueda para que las personas puedan al ingresar ya encontrar su mesa y votar”, manifestó.
Citó el caso de las personas que tienen dificultades en los miembros inferiores ya que usan sillas de ruedas, andadores, muletas o bastones. Es decir presentan dificultades para movilizarse.
En cuanto al voto en casa, Llano aclaró que está dirigido para personas que tienen una discapacidad severa o un problema grave de salud. “O a veces también es el lugar donde vive que es muy dificultoso salir o entrar de la casa”, indicó.
Te puede interesar: Anuncian reajuste en el precio de tres puestos de peaje desde el 15 de agosto
Aclaró que el servicio de voto en casa no tiene ningún costo para los solicitantes, pero las inscripciones deben concretarse antes del 29 de julio. “La mesa accesible se hace automáticamente, incluso los que ya han votado en elecciones anteriores automáticamente vuelven a ingresar. El voto en casa sí se tiene que volver a solicitar por el hecho de que pudieron haber cambiado ya, la persona ya no está lúcida como para poder votar y elegir. Entonces, se tiene que volver a solicitar”, puntualizó.
Antes de autorizar el voto en casa, funcionarios del TSJE y profesionales médicos realizan una verificación del estado de salud del solicitante, a fin de constatar que la persona realmente no puede llegar al local de votación, por lo que tiene que sufragar desde la casa.
“Tenemos casi 400 personas para el voto en casa, divido en las trece ciudades, y lo que es la mesa accesible es mucho más porque es en todo el país y estaríamos con más de 5.000 personas”, concluyó.
Leé también: Cumbre del Mercosur: confirman presencia de Jair Bolsonaro