Debido a que la Cámara de Diputados no reunió los votos necesarios para ratificarse en su versión de modificación, quedó sancionado el proyecto de ley que modifica el Código Electoral y establece multas por no votar en las elecciones. El proyecto pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Durante una sesión extraordinaria que se llevó a cabo en la tarde de este martes, el plenario de la Cámara Baja realizó el estudio y consideración del proyecto de ley “Que modifica y amplía el artículo 332 de la Ley N° 834/1996, Que establece el Código Electoral Paraguayo (Multa por no sufragar)”. Al momento de la votación que se realizó de manera nominal, se registró un total de 27 votos por la aceptación de la versión del Senado; 39 votos por la ratificación en la versión de Diputados, y 14 ausencias. En ese sentido, requerían de la mayoría absoluta de 41 votos para ratificar y sancionar en la versión de diputados, pero al no reunir los votos quedó sancionado de manera automática con la versión del Senado.

Le puede interesar: Luguista denunciado por maltrato maneja una de las comisiones más relevantes del Senado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe recordar que la versión de la Cámara de Senadores agrega un Inc. d)- La multa por no sufragar será abonada en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, en el momento que el elector en infracción acuda a renovar la cédula de identidad, solicitar pasaporte o antecedentes policiales.

La versión de Diputados agrega solo un párrafo al Inc. c) Quienes, sin estar eximidos conforme al artículo 94 de este Código, no cumplan con su obligación de sufragar, serán sancionados con una multa equivalente a medio jornal mínimo para actividades diversas no especificadas.

Es importante mencionar que la legislación siempre previó la figura de la multa para quienes no concurran a votar, pero no se puede aplicar porque la Justicia Electoral no cuenta con las atribuciones que, con estas modificaciones, se pretende corregir.

Lea además: Analizarán proyecto que permitirá digitalizar presentación de iniciativas ciudadanas al Congreso

Muerte cívica

Durante el tratamiento, tanto legisladores de la bancada de Honor Colorado como algunos liberales coincidieron en rechazar establecer multas a los electores, y destacaron que muy por el contrario se debería buscar mayores incentivos para que la ciudadanía acuda a las urnas el día de las elecciones, entre los cuales se citó una mejor gestión en el cargo que se ocupa, como presentar propuestas que genere el interés del ciudadano.

Al respecto, el diputado Raúl Latorre, de la bancada de Honor Colorado, sostuvo ante el pleno que sancionar esta ley sería la “muerte cívica”, porque con la modificación sancionada, establece que el ciudadano no podrá realizar diversas gestiones en instituciones públicas como trámites en Tributación, Registros Públicos, Registro del Automotor, no podrán hacer trámites en las municipalidades ni gobernaciones, no podrán solicitar documento en la Dirección de Identificaciones de la Policía Nacional, entre otros trámites públicos.

“La cuestión es sencilla, nosotros no creemos que el castigo al ciudadano, que suficientemente ya está castigado con la inflación que sube, el combustible, la canasta básica, y menos el dinero que se recibe, sumado a la inseguridad, y otros problemas. No creemos que el camino para convencerles a que vayan a votar, que vayan a elegir a las autoridades, sea el castigo con una multa impuesta”, cuestionó.

Siga informado con: Desde Hacienda no se presentó ley para aumentar impuestos, aclara viceministro


Dejanos tu comentario