La polémica por la mala gestión en el Instituto de Previsión Social (IPS) resucitó un proyecto que prevé modificaciones en la estructura administrativa y contable de la previsional. El senador Stephan Rasmussen afirmó que el próximo 4 de agosto la Cámara Alta tratará una propuesta legislativa que plantea el cambio en la gobernanza del instituto.

De acuerdo a lo que explicó el senador Rasmussen, para que ocurran cambios reales en el IPS no solo basta con el cambio de su muy cuestionado presidente, Vicente Bataglia, sino que debe ir más allá. Mencionó que se debe realizar un cambio de la gobernanza en la previsional y que para el efecto tratarán un proyecto de ley que establece, entre varios puntos, la elección de consejeros mediante el voto de los aportantes y jubilados.

“Independientemente al presidente del instituto, nosotros creemos que tenemos que hacer cambios de fondo. De hecho, planteamos el tratamiento de un proyecto de ley que ya presentamos hace un año y medio, que es el cambio de la gobernanza de IPS, donde básicamente se cambia la forma de elección y designación de los consejeros”, explicó el legislador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Actualmente la designación de consejeros se realiza vía decreto presidencial, lo que ocasiona que estos cargos estén ocupados por personas que responden al poder político de turno. A pesar de que perciben una remuneración que ronda los G. 30 millones, los consejeros terminan respondiendo a intereses ajenos a los de los aportantes, jubilados y pensionados.

Lea también: Contrabando y lavado de dinero deben ser delitos conjuntos, dice titular de Capasu

“Los aportantes, tanto la parte obrera como la parte patronal, jubilados y pensionados no tienen una injerencia directa en la elección de consejeros. Entonces, nosotros planteamos que los consejeros de cada uno de los sectores sean designados a través del voto directo, así como en unas elecciones, que puedan elegir a sus consejeros”, detalló Rasmussen.

De acuerdo a lo expresado por el senador, la elección de consejeros permitirá que los asegurados conozcan realmente a sus representantes y, en caso de malas gestiones, puedan reclamar sus derechos. Rasmussen considera que este cambio ayudará a brindar un mejor servicio de la previsional. “Los verdaderos dueños del IPS son los aportantes”, expresó.

También le puede interesar: Doble voto: TSJE apelará solo a la conciencia ciudadana tras aprobar uso del padrón nacional

Stephan Rasmussen, senador.

Sector que maneja IPS se opone al cambio

El senador Rasmussen señaló que en el Congreso existen opiniones divididas sobre este tema, dado que hay un sector que se opone a esta propuesta legislativa. “Evidentemente por un lado hay colegas que están de acuerdo, que se tiene que dar un cambio de fondo en el IPS. Por otro lado, también hay una resistencia importante, sobre todo en el sector que hoy maneja el IPS, específicamente ciertos políticos dentro que no quieren que nada cambie”, afirmó el legislador.

La senadora Lilian Samaniego es considerada como “la reina del IPS” debido a sus influencias en la previsional.

“El consejo de administración de IPS está en contra y por lo menos las veces anteriores que se trató también estuvieron en contra porque prácticamente se le saca poder al Ejecutivo de turno. Es una cuestión de lucha de poderes, pero acá no hay que sacar el foco, que es prestar un mejor servicio a la ciudadanía y los aportantes”, indicó.

Cambios en la administración

El proyecto de ley también prevé otras aristas como la elección del director ejecutivo de Salud y el director ejecutivo de Jubilaciones, para que estos sean designados mediante un concurso público de oposición de modo de asegurar que se trate de personas realmente capaces, con habilidades técnicas y el perfil para estar en los cargos, según explicó el senador.

Otro punto de esta propuesta legislativa es separar los fondos de salud y de jubilación de la previsional. En innumerables ocasiones, expertos han mencionado que la caja jubilatoria del IPS es una bomba de tiempo, y que en 15 o 20 años podría quebrar.

“De hecho, está en la normativa actual, pero hay muchas dudas de si eso se está cumpliendo realmente o no, porque lo inmediato es la salud, entonces muchas veces la urgencia y los incendios hacen que ese dinero se utilice en salud y eso es demasiado peligroso para las jubilaciones”, aseveró el senador.



Dejanos tu comentario