Las múltiples irregularidades detectadas en las licitaciones de IPS y expuestas por La Nación Investiga cuentan con un dictamen por parte de la Contraloría General de la República (CGR) y una carpeta de investigación en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (Dncp). Pablo Seitz, titular de la institución, adelantó al programa Apunto, emitido por canal GEN/Nación Media, que la causa podría terminar en una inhabilitación a Alberto Palumbo, representante de una de las firmas adjudicadas por la previsional.
Seitz explicó que ambos procesos de limpieza que fueron analizados por parte de la Contraloría y la DNCP. Posteriormente lo que corresponde, luego de detectarse alguna irregularidad, al decir del titular de Contrataciones, es declarar esto a la gestión de la administración pública y también implementar un sumario a las empresas proveedoras, que eventualmente puede terminar en una inhabilitación para seguir contratando con el Estado, por un plazo de 3 años o 3 meses.
Lea también: Contraloría comprueba irregularidades en las licitaciones de limpieza del IPS
“En el caso de la empresa Potî S.A. (de Alberto Palumbo), declaramos la irregularidad de ciertas acciones de la firma y ahora iniciamos el proceso sumarial en la empresa. Con el segundo caso, lo que corresponde al dictamen de la Contraloría, realizaremos probablemente el mismo actuar abriendo primeramente una investigación de oficio”, detalló el presidente de la DNCP.
En el informe de evaluación de la contraloría se señala que se descalifica a la empresa de Alberto Palumbo por no cumplir con una de las exigencias del pliego que consiste en una desinfección específica, requiriendo de una documentación que demuestre la propiedad o despacho de ese tipo de equipamiento.
Te puede interesar: Proveedor amigo del Vicepresidente reclama G. 30.000 millones al IPS
“Al declarar desierto el proceso es porque otras empresas no cumplen con los requerimientos pero se llegaron a adjudicar 5 de los 10 lotes. IPS debería contestar antes a Contrataciones con respecto a ese requerimiento porque habíamos señalado que este elemento mencionado podría ser limitante en la participación”, contó Seitz.
Por otra parte aclaró que desde la institución se establece que deben evitarse condicionamientos que limiten de manera innecesaria la competencia entre diversos oferentes, haciendo que la licitación termine adjudicada a una sola firma debido a que otra empresa no se presentó al llamado. En ese sentido, recalcó que cada aspecto dentro del pliego de bases y condiciones debe estar ajustado a criterios técnicos y legales; por eso algunas firmas terminan protestando, cuando están interesadas en participar, pero no logran hacerlo por las limitaciones presentadas.