Uruguay estaría avanzando en unas negociaciones con China, pero lo hace de manera particular, lejos del resto de los países del Mercosur. Este tipo de decisiones se estarían desarrollando a un día de la realización de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.
Al respecto, el analista político Mario Paz Castaing señaló en contacto con la radio 1000 AM que el encuentro es clave, con más “fuerza y con más énfasis”, pues no está bien la intención de Uruguay de iniciar negociaciones comerciales individuales, debido a que debilita al bloque del Mercosur.
Te puede interesar: Palumbo podría ser inhabilitado por irregularidades en licitaciones públicas
“Esta decisión de Uruguay, que es unilateral, está resquebrajando fuertemente a los objetivos fundacionales del Mercosur, que desde luego ya está en una situación caótica”, expresó. Al mismo tiempo, recordó que por parte de Brasil también se toman decisiones de manera particular, pues el vecino país viene proponiendo la disminución del arancel externo común.
Dijo también que si persisten estas actividades por parte de algunas naciones de trabajar en forma unilateral, debería revisarse el Tratado de Asunción entre los países del Mercosur porque se transgreden diversos artículos al observarse este tipo de acciones.
“Si queremos proseguir con un Mercosur, de esta forma tendrá que convertirse en una zona de libre comercio. Por otro lado, hay señales que son preocupantes, como la ausencia de Jair Bolsonaro en la reunión de la Cumbre”, manifestó.