Mediante el pacto realizado por el colorado oficialista Óscar “Cachito” Salomón con la izquierda radical para ubicarse por tercera vez consecutiva como titular del Congreso Nacional, el parlamentario Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez logró hoy posicionarse al frente de una de las comisiones asesoras con mayor relevancia de la Cámara Alta.
Al respecto, el polémico legislador acusado por sus propios pares de mantener una actitud autoritaria manejará la Comisión de Hacienda y Presupuesto. La importancia de dirigir la mencionada comisión se centra en que se encarga de analizar todos los proyectos de ley que tengan relación con el uso de los recursos financieros, por lo que es de importancia que al frente estén personas idóneas.
Rodríguez se desempeñó por mucho tiempo al frente de la Comisión de Pueblos Indígenas, donde mantuvo de manera constante una conducta de prepotencia. Incluso, el legislador fue denunciado semanas atrás por la abogada Michele Bentacour por maltrato físico y verbal.
El hecho se registró el pasado 28 de junio en el distrito de Tembiaporá, departamento de Caaguazú, durante un incidentado desalojo. En la ocasión el parlamentario trató de “pelotuda” a la letrada, quien defendía a un grupo de ciudadanos que denunciaban la invasión de sus tierras.
La inconducta del legislador fue duramente cuestionada por los integrantes de la Comisión Directiva de la Comunidad Jurídica de Alto Paraná (Comjurap), que expresó un enérgico repudio hacia las actitudes de Rodríguez.
En ese sentido, había requerido a la Cámara de Senadores la expulsión del legislador, que está al borde de enfrentar un proceso de pérdida de investidura por supuestas agresiones. Finalmente, ante el hecho el senador se llamó a silencio buscando enfriar la situación ante el pedido de sanción que fue realizado por sus colegas de la bancada del Partido Patria Querida (PPQ).