El movimiento Escuela Cívica Militante presentó en febrero una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 120 de la Constitución y alega que con la normativa vigente los paraguayos en el extranjero no están habilitados para votar. Hasta la fecha la Corte no se ha pronunciado y el grupo exige una respuesta.

En la jornada de hoy, miembros del movimiento Escuela Cívica Militante llegaron hasta la Cámara de Diputados con la intención de hacer saber a todos los legisladores sobre la acción de inconstitucionalidad que presentaron el pasado 14 de febrero respecto a la enmienda del artículo 120 de la Carta Magna.

Desde la escuela indicaron que han pasado cinco meses y que la Corte Suprema de Justicia (CJS) no se ha pronunciado ni a favor ni en contra sobre el caso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Palumbo podría ser inhabilitado por irregularidades en licitaciones públicas

Detallaron que la normativa vigente no es clara respecto al voto de los paraguayos en el extranjero y que, de la forma en que está redactada el artículo 120, se da a entender que solo serán válidos los votos de quienes residen en el país.

“Después de la enmienda del 2011 nosotros somos electores y elegibles, pero qué pasa, la Corte Suprema de Justicia y el Registro Electoral tienen alcance solamente dentro del territorio nacional, entonces cómo van a fiscalizar nuestro voto en el exterior, hay un error ahí”, detalló Abundio Gaona, uno de los voceros del movimiento.

Agregó: “Para presidente y vicepresidente dice que tiene que ser electo por el pueblo paraguayo y dentro del territorio, entonces cómo puede ser que nosotros en el exterior podamos votar”, detalló Gaona. Mencionó que para elección de senadores ocurre el mismo error, dado que solo se habilita a quienes residen en el país.

También le puede interesar: Siguen amenazas de destitución en hospitales de Alto Paraná por presión de Velázquez

“Somos electores y elegibles pero a quién le vamos a votar, si nuestros votos tampoco se puede fiscalizar”, lamentó Gaona. Detalló que han presentado tres urgimientos a la Corte Suprema de Justicia, pero que esta aún no ha sentado postura sobre el tema, motivo que les ha llevado acercar el caso a los diputados y, próximamente a los senadores, de modo a que tengan conocimiento sobre el caso.

“Nosotros necesitamos que nos digan si el voto en el exterior es aplicable o es inaplicable y nos fundamenten, porque entendemos que hay disposiciones que se contradicen con la Constitución y por la cual nosotros hicimos esta denuncia de que el voto en el exterior es una farsa”, aseveró.

Indicó que necesitan una postura por parte de la CJS, para posteriormente solicitar una reforma de la Carta Magna y regularizar la cuestión del voto paraguayo en el extranjero, en miras a las elecciones del 2023. Señalaron que el próximo jueves 21 estarán en la Cámara de Senadores y prevén hacer saber sobre la falta de respuesta de la Corte a todos los legisladores.


Dejanos tu comentario