Los sectores de la oposición se encuentran con diversas asperezas en el marco de las elecciones generales del 2023, esto principalmente debido a los constantes comentarios del candidato a la presidencia, Euclides Acevedo, que de manera intermitente cuestiona distintos formas en las cuales se desarrolla la Concertación Nacional.
Las últimas expresiones del presidenciable, que se desmarcó de la amalgama opositora, estuvieron ligados con acusaciones en torno a las internas próximas, afirmando que tendrán un condimento fuertemente liberal. Así, incluso de una manera indirecta, los resultados de la Concertación quedan en el absoluto cuestionamiento al no existir una verdadera garantía que haga partícipes a todos los movimientos políticos que forman parte del acuerdo, cuestionó.
Lea también: Negociaciones individuales de Uruguay debilitan al Mercosur, advierte analista
No obstante, pese a los comentarios del exministro del Interior, la senadora y precandidata a la presidencia dentro de la Concertación Nacional, Esperanza Martínez, remarcó para la 780 AM no solo la credibilidad que ella observa dentro de la coalición opositora para brindar espacios equitativos a los diversos movimientos, sino también las fuerzas que harán de la unión un proyecto país que involucrará a diversos actores políticos.
“Hay un esfuerzo genuino de cerca de 30 movimientos y partidos políticos tratando de hacer un proceso de unidad para conformar una dupla para el 2023″, manifestó la precandidata, quien también había reiterado la relevancia del proyecto partidario en términos políticos y partidarios.
Dentro de su análisis, subrayó que Euclides tiene un liderazgo importante que puede proyectarse. Sin embargo, señaló que se habla que más de 1.400.000 votos es lo que necesita la dupla que quiera ganar las elecciones, dando a entender también que una presentación depende de las alianzas que lleguen a realizarse.
“Todos necesitamos pensar en el voto articulado de varios sectores de la sociedad”. Más allá de Euclides, sigo pensando que la Concertación es un lindo espacio para construir la gobernabilidad”, determinó la precandidata.
Cuestionamientos
Anteriormente, Martínez ya había cuestionado a Acevedo, no solo por sus polémicas contra la Concertación Nacional, sino también por su propio rol fuera de ella, pues para la precandidata, el exministro del Interior representa problemas para la oposición misma en las elecciones generales.
“Me parece que Euclides fuera de la Concertación se convierte en un problema al decidir llegar hasta el final con pequeños votos o con grandes votos. Vamos a tener tres listas principales compitiendo, la del Partido Colorado, de la Concertación y la de Euclides, esto va a influenciar en la candidatura de la oposición, me parece peligroso”, había mencionado la senadora.