El proyecto de ley que busca exceptuar el patrocinio de un abogado en juicios de información de insolvencia recibió media sanción por parte de la Cámara de Diputados, ahora dicho proyecto es remitido a la Cámara de Senadores para su análisis y posible aprobación.
Actualmente, bajo la norma, para la tramitación de una declaración de insolvencia ante el Juzgado de Paz se debe acudir con un abogado de manera obligatoria. Con la nueva normativa lo que se busca es que en los casos de recepción de órdenes de pago y para solicitar declaratoria de pobreza no sean necesarios los profesionales.
El único artículo con el que cuenta el proyecto reza lo siguiente: “Toda persona física capaz puede gestionar personalmente en juicio, sin necesidad de patrocinio de abogado, su declaración de pobreza o insolvencia, mediante información sumaria de testigos, ante el Juzgado de Paz competente de su domicilio”.
Para los proyectistas es fundamental que se pueda garantizar el acceso a la justicia para las personas que vivan en una situación de vulnerabilidad y que con un documento que acredite la insolvencia ya pueda ser suficiente para que cualquier ciudadano logre acceder a una justicia rápida y eficaz. Los impulsores son los diputados Rocío Abed, Erico Galeano, Raúl Latorre, Enrique Mineur, Jazmín Narváez y Hernán David Rivas