Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se promueve el servicio denominado voto accesible, el cual está destinado a personas con discapacidad física severa. Los interesados tienen hasta el 29 de julio para inscribirse y, de esta manera, poder sufragar en las elecciones del 30 de abril del 2023.
Cabe destacar que las personas que fueron beneficiadas con esta modalidad en elecciones anteriores deben volver a inscribirse, actualizando así sus datos personales y especificar cuál es su situación actual, teniendo en cuenta algún agravamiento de su estado de salud.
Para acceder al servicio, el solicitante puede recurrir a las oficinas del Registro Electoral de la ciudad que le corresponda, así también, mediante el sitio web de la Justicia Electoral o comunicándose vía telefónica al (021) 618-0111 con el Centro de Atención Electoral al Ciudadano.
Desde el TSJE destacan que si la persona ya utilizó en elecciones anteriores la llamada mesa accesible o mesa Nº 1, como se la conoce, ya no es necesario solicitar nuevamente el servicio, ya que este trámite se realiza solo la primera vez.
Una vez hecha la solicitud en el plazo establecido, el proceso prosigue con las verificaciones de cada caso con personal médico y de enfermería de la Justicia Electoral, este proceso se llevará a cabo del 5 de setiembre al 30 de noviembre.
El voto en casa será implementado el 30 de abril del 2023 en las siguientes ciudades: Asunción, Capiatá, Fernando de la Mora, Lambaré, Villa Elisa, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Lorenzo; también en Coronel Oviedo, Ciudad del Este, Encarnación y Villa Hayes.
Lea también: Diputados tratará mañana proyecto que prevé multas a quienes no voten