El rector de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP), Carlino Velázquez, comentó durante el programa “A punto”, por GEN-Nación Media, sobre los avances que giran en torno a la sede para la UPTP debido a la falta de decisión del Estado para definir el inmueble adecuado para este centro de estudios de primer nivel.
El Gobierno Nacional se había comprometido, a través de la Ley 6.096/18, a ceder un predio para la construcción de la infraestructura, que en principio estaba prevista en una parte del predio del parque Guasu de Asunción.
“Ahora mismo mudamos todo el laboratorio, el segundo semestre comenzaríamos en lo que es el comando de comunicaciones en Tacumbú, frente a la nueva Costanera Sur, ahí vamos a estar un tiempo hasta definir el tema de la construcción, ahora estamos en tratativas con el presidente de Copaco para usufructuar un terreno que ellos tienen en Isla Bogado, Luque, donde funciona también una unidad de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción”, explicó.
Lea más: IPS: Abdo debe ordenar una intervención y la destitución inmediata del consejo, afirman
El rector de la UPTP mencionó que esa es la primera alternativa que se maneja y están satisfechos porque es un predio bastante grande donde se va a poder materializar la construcción y el lugar está destinado exclusivamente para la universidad. “Estamos tomándonos todavía un tiempo para encontrar el mejor lugar, un predio grande como para que los estudiantes estén cómodos, porque hay que tener en cuenta que esta universidad será de residencia, los estudiantes permanecerán de lunes a viernes, incluso los profesores quedarán, habrá una especie de vida universitaria”, argumentó.
Este fin de semana llegaron 84 estudiantes de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay, quienes viajaron a la República de China (Taiwán) para realizar un año completo de las diversas especialidades de las carreras de ingeniería que cursan. “Estamos contentos con todo el proceso que se dio este tiempo, la segunda promoción vuelve a fin de año”, explicó Velázquez.
Le puede interesar: Peña supera por 40 puntos a Velázquez en nueva encuesta
Dejanos tu comentario
Copaco investiga a técnicos por robo de 1.800 metros de cables en San Vicente
La empresa estatal Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A. (Copaco) constató el robo de 1.800 metros de cables multipares, que representa un daño patrimonial estimado en más de G. 700.000.000 por el cobre sustraído, en una verificación técnica en la central del barrio San Vicente de Asunción. La cifra podría incrementarse al considerar los costos de reposición y los trabajos técnicos necesarios para restablecer la infraestructura de telecomunicaciones afectada.
“El robo incluyó 1.800 metros de cable multipar, de los cuales se extraen aproximadamente 2 kilos de cobre por cada metro. Teniendo en cuenta que el kilo de cobre se comercializa en el mercado a G. 60.000, se estima que los responsables obtuvieron ganancias cercanas a G. 216.000.000″, explicó el ingeniero Francisco Machuca, gerente técnico de Copaco, en un comunicado de prensa de la institución.
Autoridades de Copaco, en colaboración con la Policía Nacional y agentes de Delitos y Criminalística, realizaron la intervención del sitio. Durante la inspección, se tomaron muestras y se registraron huellas en la cámara subterránea interna de la central, donde se realizaron parte de los cortes y la sustracción de cables de gran grosor, esenciales para la conectividad de los clientes.
Lea más: Operativo “Pó de Serra” detiene a una pareja que lideraría organización narco
“Ante esta situación, la empresa inició un sumario administrativo para los técnicos de las centrales de San Vicente y Lambaré, con el objetivo de esclarecer los hechos y delimitar responsabilidades”, manifestó el asesor jurídico de Copaco, el abogado Rodrigo Lezcano. La empresa lamenta el impacto de este incidente en la calidad del servicio ofrecido a sus clientes y reitera su compromiso de solucionar la situación a la brevedad, garantizando una pronta restauración de los servicios afectados.
“Copaco S.A. reafirma su compromiso con la transparencia y la seguridad en sus operaciones, implementando todas las medidas necesarias para identificar y sancionar a los responsables. La compañía continuará colaborando con las autoridades para aclarar los hechos y definir acciones correctivas adicionales, que serán evaluadas por el directorio en los próximos días”, agrega la nota de prensa.
Lea también: Anuncian refacción y ampliación del Hospital Regional de Concepción
Dejanos tu comentario
Estudiante paraguayo se destaca en Silicon Valley con innovadora aplicación ambiental
El estudiante Gabriel María Ortiz Gini, junto a otras dos paraguayas realizaron el proyecto ambiental denominado “Cotwo” (haciendo referencias a las siglas CO2 de dióxido de carbono). Este trabajo fue presentado en la “Silicon Valley Incubation Program 2024″ y quedó entre los cuatro mejores.
El joven de 21 años es estudiante del último año de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica Taiwán – Paraguay (UPTP) y tuvo que viajar al país asiático para cursar los últimos semestres. Junto a sus compañeras Gianna Ruggilo y Camila Núñez, quienes también son paraguayas, se unieron para presentar esta innovadora app para medir el dióxido de carbono por persona.
En entrevista con La Nación/Nación Media, Gabriel María explicó que el proyecto trata de una aplicación móvil diseñada para fomentar la sostenibilidad ambiental al permitir a los usuarios medir en tiempo real su huella de carbono y recompensar sus acciones ecológicas. Esto se traduce en “eco-points”, un sistema de puntos que funciona como moneda dentro de la aplicación.
“La aplicación monitorea el impacto de las elecciones diarias de los usuarios en tres categorías principales: medios de transporte, alimentos, y prendas de vestir. Dependiendo de las opciones que elijan, los usuarios pueden reducir sus emisiones de dióxido de carbono”, confirmó Gabriel, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Te puede interesar: La importancia de la familia en la educación inclusiva de los niños
Entre los mejores
El estudiante afirmó que la aplicación fue presentada en el “Silicon Valley Incubation Program 2024″, una competencia extracurricular que se desarrolla dentro de la National Taiwan Univerisity of Science and Technology (Ntust), institución a la cual fueron de intercambio y reúne a cientos de estudiantes de todo el mundo.
“Esta competencia nos fue presentada por el profesor Renan S. Maglasang, quien posteriormente se convirtió en nuestro tutor durante todo el proceso. Al ser nuestro profesor de la asignatura de E-Commerce, el profesor compartió información sobre el concurso en uno de los grupos que teníamos en redes sociales”, señaló.
Junto con Gianna y Camila comenzaron a trabajar en grupo para darle forma a este proyecto que evolucionó hasta convertirse en lo que hoy es “Cotwo”, el cual, fue seleccionada entre los cuatro mejores del programa. “Mis compañeras me propusieron formar un equipo de tres y nos reunimos con el profesor para discutir diferentes ideas, de donde surgió desarrollar esta app relacionada con la sostenibilidad ambiental”, dijo.
En fase inicial
El joven indicó que la app está en su fase inicial como una startup y que desde el 12 de septiembre comenzaron las operaciones en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, específicamente en Silicon Valley. “Estamos motivados por la oportunidad de llevar nuestra idea a un centro mundial de tecnología e innovación”, confirmó.
Agregó que el objetivo es demostrar que la aplicación es viable económicamente y un agente de cambio positivo para la sostenibilidad ambiental. “Esta es nuestra oportunidad de vender nuestro modelo de negocio y atraer inversionistas interesados en brindarnos apoyo financiero, confiando en que este proyecto tendrá un impacto significativo en el futuro”, manifestó.
Intercambio
Los estudiantes viajaron a Taiwán en el penúltimo año de la carrera como parte de un intercambio de estudios que dura un año y medio. “Este junio regresamos para completar el último semestre de la carrera; ya con nuestra tesis finalizada, solo nos queda completar una pasantía de 300 horas”, aclaró Ortiz en LN.
Durante este viaje aprendieron cómo es vivir en una ciudad de primer mundo con un alto nivel de competencia en cada sector laboral. “El intercambio fue una etapa muy importante en la vida de todos los estudiantes, una experiencia que deja una huella profunda. Estoy muy agradecido por la oportunidad que me permitió adquirir conocimientos valiosos que espero aplicar en nuestro país”.
Tecnología y desarrollo sostenible
Gabriel afirmó que cuando termine la carrera, desea aplicar sus conocimientos en una empresa que valore la innovación y que esté comprometida con el desarrollo sostenible y tecnológico. “Me interesa trabajar en proyectos que integren tecnología emergente, como blockchain o aplicaciones digitales, para resolver problemas reales, optimizar procesos y mejorar la eficiencia operativa”, detalló.
Además, desea involucrarse en el ecosistema emprendedor, colaborando con startups desarrollando propios proyectos que aporten valor económico y social, especialmente en áreas como la inclusión financiera, la sostenibilidad y la economía circular.
“Soy una persona autodidacta, y me gusta expandir mis conocimientos lo mayor posible para sobresalir en el futuro. Estudiar en el extranjero es una experiencia única y enriquecedora. Me gustaría agradecer profundamente a mis padres y a mi familia en general, ya que ellos son mi mayor impulso para mejorar cada día”, confirmó.
Te puede interesar: Pediatras solicitan aumentar presupuesto para la compra de vacunas
DATOS CLAVES
- El Silicon Valley Incubation Program es una de las plataformas más prestigiosas para jóvenes innovadores de todo el mundo.
- Actualmente, Gabriel, Camila y Gianna están desarrollando su proyecto en los Estados Unidos, luego de que se destacaron entre los cuatro mejores del mundo.
- Gabriel María Ortiz Gini es de la ciudad de Asunción y culminó sus estudios en el San Ignacio de Loyola School y está en el último semestre de la carrera Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica Taiwán – Paraguay (UPTP).
Dejanos tu comentario
Doce empresas interesadas en invertir
El presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco), Óscar Stark, informó que actualmente suman 12 las empresas privadas interesadas en invertir en el ente estatal. Agregó que el proceso de la búsqueda de capital se inició en abril pasado y finalizará el 14 de octubre, con el objetivo de evaluar las propuestas convenientes para el Estado y su institución.
“Todos conocemos la situación crítica, muy delicada en la que se encuentra Copaco y se requiere de una inversión grande de capital y cambiar su forma de trabajar. En este proceso buscamos a un socio privado que nos permita por un lado inyectar los recursos que requiere la institución para poder recuperarse y por otro lado traer las tecnologías, conocimientos, procesos, cultura de trabajo, conexión con otras empresas de telecomunicaciones en el exterior”, comentó Stark a la 1020 AM.
Asimismo, comentó que de las 12 propuestas privadas un total de 3 abarcan todos los servicios de Copaco, inclusive el comprar el 50 % de las acciones o realizar contratos de riesgos compartidos, es decir, de asignar recursos y dividir los beneficios que se generen a partir de las inversiones. “Básicamente se busca apostar a los servicios de Copaco que tienen potencial. Algunos piensan en data center, otros en servicios de wifi en las calles, entre otros. Estas tres empresas privadas tienen interés de actuar en todos los servicios de Copaco y hacer inversiones para que la institución recupere la infraestructura de telecomunicaciones y sus clientes”, refirió.
Dejanos tu comentario
Pese a crítica situación, Copaco atrae interés en inversión de doce empresas
El presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A. (Copaco), Óscar Stark, informó que actualmente suman 12 las empresas privadas interesadas en invertir en el ente estatal. Agregó que el proceso de la búsqueda de capital inició en abril pasado y finalizará el 14 de octubre, con el objetivo de evaluar las propuestas convenientes para el Estado y su institución.
“Todos conocemos la situación crítica, muy delicada en la que se encuentra Copaco y se requiere de una inversión grande de capital y cambiar su forma de trabajar. En este proceso buscamos a un socio privado que nos permita por un lado inyectar los recursos que requiere la institución para poder recuperarse y por otro lado traer las tecnologías, conocimientos, procesos, cultura de trabajo, conexión con otras empresas de telecomunicaciones en el exterior”, comentó Stark a la 1020 AM.
Asimismo, comentó que de las 12 propuestas privadas un total de 3 abarcan todos los servicios de Copaco, inclusive el comprar el 50 % de las acciones o realizar contratos de riesgos compartidos, es decir de asignar recursos y dividir los beneficios que se generen a partir de las inversiones. “Básicamente se busca apostar a los servicios de Copaco que tienen potencial. Algunos piensan en data center, otros en servicios de wifi en las calles, entre otros. Estas tres empresas privadas tienen interés de actuar en todos los servicios de Copaco y hacer inversiones para que la institución recupere la infraestructura de telecomunicaciones y sus clientes”, refirió.
Lea también: Exigen expulsar al senador Buzarquis del PLRA: “Hay que despojarse de los corruptos”
El funcionario de Estado acotó: “Veremos si surgen otras propuestas en las próximas semanas porque también estamos teniendo conversaciones informales y que todavía no se llegaron a plasmar en las notas o presentación a través del portal de iniciativas privadas. Realmente, Copaco está en una mala situación, no será fácil su recuperación, pero tiene potencial y esto es lo que se ve cuando hay empresas privadas interesadas en invertir”.
Por otra parte, manifestó que aún siguen impulsando un plan de reducción de personal, debido a que la institución no genera los suficientes ingresos para cubrir los sueldos. Con relación al pago de los salarios, puntualizó que los atrasos llegaban hasta 60 días, pero durante su administración se redujo a un máximo de 30. “Los primeros que cobran, lo hacen con 10 días de atraso, yo soy el último que cobra, con 26 a 27 días de atraso. Desde que asumí, bajamos a 350 personas y también estamos con un plan de retiro voluntario muy agresivo, con el que planeamos reducir 750 empleados”, comentó.
Te puede interesar: Reforma laboral: abogados piden incluir al Poder Judicial en el debate