El precandidato a la Presidencia de la República Martin Burt, en conversación con la 780 am, aseguró que continúa en busca de una dupla idónea; remarco que baraja varias opciones y aún no puede dar ningún nombre por respeto, pero que esto se definiría esta semana a más tardar.
Burt aseguró que su búsqueda fue variada, pero que son dos las opciones más seguras, hizo hincapié en su interés en que la persona que lo acompañe sea una mujer, ya que esta propuesta puede llegar a aportar mucho.
Lea también: Se alistan últimos detalles para la reunión del Mercosur en Asunción
Existe una vieja y una nueva política y yo creo firmemente en la paridad, manifestó, asegurando que tiene la creencia de que esto sería un mensaje también para el pueblo y para la lucha en contra del machismo muy arraigado en nuestro país, en el mismo tenor aseguro que su gabinete de ministros seria mitad mujeres y mitad hombres.
Cabe destacar que los tiempos se van acortando para conocer finalmente el resultado de la elección de la ciudadanía: ya que los partidos y movimientos políticos que integran la Concertación tendrán su interna el próximo 18 de diciembre, de cara a las elecciones generales del 2023.
Te puede interesar: Informe de EEUU estima mayor producción de maíz en Paraguay
Dejanos tu comentario
México implementará método paraguayo para eliminar pobreza
El Semáforo de Eliminación de Pobreza, ideado en Paraguay por Martín Burt, continúa expandiéndose a nivel global. En México, la metodología será implementada no solo por empresarios, sino también con el respaldo de la Iglesia Católica, generando cambios profundos en las comunidades vulnerables.
Durante el reciente Encuentro Nacional de Obispos con Empresarios en México, se presentó una versión del Semáforo adaptada a las necesidades locales, el “Semáforo de Desarrollo Inclusivo”. Esta herramienta se enfocará en temas de paz y combate a la pobreza multifactorial, centrándose en las parroquias como puntos de acción comunitaria. Así, la Iglesia, los empresarios y otros sectores se unen para crear un cambio significativo, demostrando que cuando distintos actores sociales trabajan en conjunto, los resultados son más efectivos y duraderos.
Actualmente, el Semáforo está siendo aplicado en más de 60 países, esta innovadora tecnología ayuda a familias a mejorar su calidad de vida con objetivos claros y prácticos; promoviendo la educación financiera, el acceso a servicios básicos y el fortalecimiento familiar, elementos fundamentales para construir una vida digna y sostenible.
La metodología de la Fundación Paraguaya, demuestra además cómo las iniciativas que están basadas en alianzas entre distintos sectores pueden transformar vidas, pero también subraya la importancia del trabajo de la sociedad civil que, en colaboración el sector público y sector privado, ha sido fundamental en fortalecer el tejido social de sociedades prósperas y democráticas.
La Fundación Paraguaya sigue creciendo internacionalmente, prestando asistencia técnica a gobiernos locales, empresas privadas y organismos multilaterales, en países como EE.UU., Inglaterra, Tanzania, Brasil, y otros 56 países, y busca que en Paraguay se afiance la metodología que brinda la motivación, acompañamiento y paquetes de soluciones prácticas para la resolución de problemas socioeconómicos de familias en situación de vulnerabilidad.
El Semáforo desglosa el concepto de pobreza en dimensiones e indicadores que pueden ajustarse al contexto local. Cada indicador utiliza los colores convencionales de un semáforo para indicar diferentes niveles: pobreza extrema (rojo), pobreza (amarillo) y sin pobreza (verde). Utilizando la aplicación móvil o la plataforma web, las familias o los encuestados realizan su autoevaluación.
Este proceso permite que ellos mismos diagnostiquen su propio nivel para cada indicador, reflexionando sobre su situación y haciendo visible las manifestaciones invisibles de pobreza. El objetivo final de la mentoría es la eliminación de la pobreza multidimensional.
Dejanos tu comentario
Candidato a presidente del PLRA insta a abandonar el discurso anticartismo
El intendente de Fernando de la Mora y candidato a titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, instó a sus correligionarios a abandonar el discurso político del anticartismo rumbo a las futuras elecciones, el cual fue implementado durante el mandato de Efraín Alegre y persiste en la conducción de Hugo Fleitas.
“Debemos debatir ideas, tener una visión de futuro, dejar de lado ese discurso que no resultó durante más de 15 años, el anticartismo. Los liberales debemos preocuparnos de nuestro partido y solucionar nuestros problemas. Nosotros, porque queremos elecciones partidarias en el 2025, somos tratados de cartistas, pero yo soy alguien quien puede hablar con propiedad, teniendo en cuenta que dos veces ya le gané al movimiento Honor Colorado en la Ciudad de Fernando de la Mora”, indicó en una entrevista con el programa 12/8, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Riveros coincidió con las afirmaciones del vicepresidente segundo del PLRA, Eduardo Vera Bejarano, quien acusó a Fleitas de mantener a la principal agrupación de oposición en el Paraguay bajo statu quo, impidiendo su normal funcionamiento.
“Mi forma de actuar no es contra un partido político o una persona. Hugo Fleitas se erige de que hace una oposición fuerte, pero la oposición debe hacerse reuniendo a los parlamentarios, presentando alternativas de solución para poder mejorar el bienestar de los paraguayos, no solo debemos oponernos por oponernos”, manifestó.
El jefe comunal mencionó que Fleitas “no entendió que es un presidente de transición” y que debió ocuparse exclusivamente de zanjar la crisis interna política y financiera que sacude al PLRA. Señaló también que el movimiento Nuevo Liberalismo en comparación con el actual oficialismo se caracteriza por su “tolerancia y el respeto " a las voces disidentes.
Asimismo, Riveros acotó: “Hoy no somos opción para la gente. El PLRA debe ganarse la confianza del electorado a quienes no les representamos. Actualmente, no hay un espíritu o convicción para pelear (por espacios de poder). Hoy tenemos 70 intendencias, si nos vamos con este statu quo, vamos a bajar a 50 o a 40 intendencias”.
Te puede interesar: Convención liberal: TSJE solo emitirá postura si el caso es judicializado
Dejanos tu comentario
Senador liberal rechaza presidenciables impuestos por “el marketing político”
Ante la prematura danza de posibles candidatos para las presidenciales del 2028, el senador Éver Villalba dijo que los partidos y movimientos de la oposición deberían priorizar la construcción de un equipo político y la consolidación de una propuesta país con la finalidad de recuperar la confianza del electorado. El pasado 26 de agosto, Payo Cubas anunció su apoyo al intendente esteño Miguel Prieto en su eventual postulación al Ejecutivo, iniciando un debate sobre las potenciales figuras opositoras.
“Es importante que se hable de candidaturas, que haya gente que se anime a liderar, pero nosotros tenemos que consolidar un frente político, los candidatos vendrán después, podemos lanzar los nombres, pero es importante que la gente vea y sienta que existe un equipo político comprometido, que tiene un proyecto país para colocar a consideración y después vemos al candidato que liderará este proyecto. Tenemos que estar trabajando para consolidar un gran equipo opositor”, dijo.
Asimismo, el parlamentario comentó: “La persona que lidere no debe ser un candidato del marketing político, se buscan figuritas de buena pinta, que hable bien. El futuro candidato tiene que salir a conversar y escuchar a la gente, existe un país más allá de calle Última y es importante conocer el Paraguay profundo. Tenemos que trabajar en consolidar un gran equipo opositor”.
Por otra parte, en una entrevista con la radio Sur FM 104.7, el legislador manifestó que su equipo político fue el que lanzó su figura en la danza de nombres dentro de posibles candidatos a mandatarios por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). En la agrupación tradicional también surgió los nombres de Ricardo Estigarribia, gobernador de Central, Javier Pereira Rieve, gobernador de Itapúa, el empresario Norman Harrison, los senadores Celeste Amarilla y Salyn Buzarquis. A la vez se aguarda el retorno del senador Eduardo Nakayama, quien había renunciado meses atrás a la nucleación opositora.
Te puede interesar: Ley “antipollada” será temporal en la búsqueda de reflotar el seguro obligatorio
Dejanos tu comentario
Víctor Ríos, el liberal más fuerte para encabezar dupla presidencial
El senador Silvio “Beto” Ovelar se adentró en el debate prematuro que surge apenas a un año del nuevo gobierno dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y otros sectores opositores sobre posibles candidatos para las elecciones presidenciales del 2028.
Según la mirada política del dirigente del departamento de Caaguazú, el ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Víctor Ríos, es el liberal con más fuerza para enfrentar a la Asociación Nacional República (ANR) en unos comicios en busca de la silla presidencial.
“El más fuerte de los candidatos liberales para la Presidencia de la República no es el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, ni el senador Eduardo Nakayama. Se encuentra en la Corte Suprema de Justicia y es Víctor Ríos, quien es un zoon politikón por la manera en que actúa. El político de raza busca el poder, no me extrañaría que si se da un escenario de consenso en la oposición Ríos aceptará, pero él no se tirará en una pileta sin agua”, sostuvo al canal TV Aire Coronel Oviedo.
PODRÍA RENUNCIAR A LA CORTE
Asimismo, el parlamentario acotó: “Si el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, la exsenadora Kattya González y todos ellos, le garantizan a Ríos la posibilidad de que él va a encabezar la chapa presidencial en una Concertación, yo aseguró que va a renunciar a su cargo como ministro de la Corte Suprema de Justicia”.
En el sector de los liberales ya inició la danza de nombres de potenciales candidatos a ocupar el Palacio de López. Se cita por ejemplo al senador Éver Villalba, al gobernador Ricardo Estigarribia, y al empresario Norman Harrison. Mientras que en otros opositores ya hicieron pública sus pretensiones de pujar por el máximo cargo del Poder Ejecutivo. Entre ellos se encuentra Prieto y Nakayama. También ya se produjeron renunciamientos como el caso del exsenador Paraguayo “Payo” Cubas.