La exministra de Hacienda y precandidata a senadora por el movimiento Honor Colorado, Lea Giménez, afirmó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, debe ordenar de forma inmediata una intervención dentro del Instituto de Previsión Social (IPS), encabezado por Vicente Bataglia, y destituir a los miembros del consejo de la previsional.

“No es una crisis actual lo que está pasando en IPS, la institución está viviendo en crisis en las últimas décadas prácticamente, es una institución con tremendos desafíos que no fueron abordados a lo largo del tiempo y creo que hoy sí efectivamente está pasando su peor momento y acá la gota que colmó el vaso es el caso específico del señor Ramón Samudio, que terminó perdiendo las dos piernas, pese a que ahora exista una investigación, empiezan a negar y aparecen varias historias”, indicó.

Las declaraciones de Giménez surgen ante las denuncias que son realizadas por asegurados del IPS, quienes de manera constante reclaman la falta de los insumos y equipos médicos, a la par de exponer la precariedad en la que se encuentra la institución, sumada a casos de negligencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Acá se debe remover a los responsables, a todas las cabezas, no sé si el consejo se encuentra dormido o tomaron un somnífero, no están cumpliendo con sus funciones. La realidad está a la vista de los ojos, es una institución en crisis y existe hoy un abandono generalizado por parte de las personas que están a cargo de la administración”, dijo.

Leé también: Peña supera por 40 puntos a Velázquez en nueva encuesta

Al respecto, Giménez manifestó que es necesario que Abdo Benítez ordene una inmediata intervención de la institución sosteniendo que el mayor conflicto se centra en el área administrativa. Agregó que el IPS debe ser considerado como una institución líder; sin embargo, solo es centro de desgracias.

“En esta institución no hay que excavar demasiado, al llegar uno se da cuenta de que existen serios problemas de todo tipo. Dentro del IPS el desastre se da desde el punto de vista administrativo, acá se deben hacer cambios importantes y si yo fuese presidenta de la República, inmediatamente pediría que se investigue y qué está pasando, eso está en manos del presidente, esta institución tiene que ser intervenida”, indicó en una entrevista realizada por el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media.

Al respecto, Giménez afirmó que “esto no significa que cesará en sus funciones, pero es necesario que entre un grupo de gente para ver qué es lo que está pasando para que veamos estos resultados. Esto es una desgracia, el IPS debería ser una institución líder, debería marcar la vara, incluso para el sector privado, pero lamentablemente no es así, la vara está muy baja, acá amerita una intervención y el cambio inmediato del consejo”.

Casos de corrupción

Las falencias estructurales y sanitarias no son los únicos puntos que debería despertar la atención de Abdo Benítez, sostuvo la exministra de Hacienda, sino también las denuncias sobre hechos de corrupción que sacuden a la administración de Bataglia.

En ese sentido, Giménez se hizo eco de una investigación periodística realizada por el diario La Nación, en la cual a través de un informe de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas se logró confirmar las denuncias sobre limpiadores “mau” en IPS.

Sin exagerar, es de terror la negligencia, la politiquería y las denuncias de corrupción como el caso de los limpiadores “mau” en licitación de G. 73.364 millones que sacuden a la administración del doctor Vicente Bataglia en el Instituto de Previsión Social (IPS). El reciente informe de una investigación de oficio que inició la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) confirma la existencia de empleados fantasma en la prestación de servicios de higienización de la previsional y compromete fuertemente a los funcionarios involucrados de la institución, por lo que sugiere la realización de un sumario para deslindar responsabilidades en lo administrativo.

La investigación de la DNCP se había iniciado luego de las publicaciones de nuestro medio en las que se denunció el uso de nombres en formularios de declaraciones de personal para el servicio que no forma parte del plantel de los proveedores.

Al respecto, el informe emitido por la Dirección de Contrataciones Públicas indica que la millonaria licitación adjudicada al trío de empresas de siempre, Potî SA, Alberto Palumbo Unipersonal, Cevima SA, está viciada de “inconsistencias administrativas” y abre sumario a las contratistas. Así también, subraya que el principal responsable de los controles en la licitación como en la ejecución del contrato es el IPS y en este marco de responsabilidades a la previsional se le “escaparon” datos claves que forman parte de los indicadores contractuales. Sobre el punto hay que señalar que Alberto Palumbo es amigo del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

“Otro de los puntos graves me parece el caso de las licitaciones, las mismas deben estar revisadas por el consejo, su función es esa y cuando existen hechos raros deben dedicarse a investigar o llevar a las instancias correspondientes, se les paga un salario y deben cumplir sus funciones. Por ejemplo, estos casos que están saliendo que hablan de las limpiadoras fantasma, esto es gravísimo, me parece a mí incluso más grave porque esto se encuentra atentando contra lo más básico de un sistema de salud, que es la limpieza”, sentenció Giménez.

Te puede interesar: La Concertación está fascinada solo por la chapa presidencial, lamenta Kattya González

Dejanos tu comentario