Teniendo en cuenta que este 18 de julio se conmemora 28 años del atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994, en el que perdieron la vida 85 personas, y dejó centenares de heridos, el exmandatario de Paraguay Horacio Cartes no quiso quedar callado ante tan luctuoso hecho, y extendió un mensaje de repudio por el atentado contra la colectividad judía en Argentina. El líder del movimiento Honor Colorado hizo un llamado a la sociedad paraguaya para estar atenta a lo que acontece en el país y en la región para que hechos como estos ya no se repitan.

Teniendo en cuenta la presencia en la región de referentes vinculados a grupos terroristas iraníes, que estarían operando en la zona de la Triple Frontera, sobre todo, el ahora precandidato a la presidencia del Partido Colorado levanta su voz y hace un llamado a mantener la memoria y no olvidar lo ocurrido hace 28 años, cuando un cochebomba dejó a más de 85 familias enlutadas, y otras centenares de víctimas heridas.

“Hoy se cumplen 28 años del cobarde atentado a la AMIA. Conservemos la memoria de este triste suceso que enlutó a las hermanas naciones de Argentina e Israel para que hechos como estos no ocurran nunca más”, publicó Cartes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: A 28 años del ataque terrorista a la AMIA, familiares reclaman justicia

Argentina recordó a sus víctimas

Luego de dos años de pausa debido a la pandemia del COVID-19, Argentina volvió a renovar el pedido de justicia con un acto presencial frente a la sede de la calle Pasteur 633, donde nuevamente la colectividad judía y la ciudadanía argentina realizaron fuertes reclamos al Gobierno, sobre todo porque sigue reinando la impunidad, según publicó en la fecha el diario digital Clarín.

En ese sentido, señala los principales cuestionamientos sobre la justicia y apuntaron contra el Gobierno por la situación del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza y por la participación oficial en Nicaragua de un acto junto al iraní Mohsen Rezai, uno de los acusados de haber participado en el atentado.

Le puede interesar: Se alistan últimos detalles para la reunión del Mercosur en Asunción

Luego de los actos simbólicos que se repiten cada año, recordando los nombres de las víctimas, el actual presidente de la AMIA, Amos Linetzky, planteó: “¿Cómo explicar que en 28 años no se ha podido atrapar siquiera a uno de los múltiples responsables de semejante atrocidad? Que los canallas, miserables y asesinos de 85 personas siguen disfrutando de su vida diaria, paseando por el mundo con total libertad”, publicó el medio local.

Asimismo, el diario Clarín resalta que Linetzky también se refirió a la participación del embajador argentino Daniel Capitanich junto al iraní Rezai en el acto de reasunción del presidente Daniel Ortega en Nicaragua, y al aterrizaje en el aeropuerto de Ezeiza de un avión venezolano-iraní. Sobre esto último dijo que “en materia de lucha contra el terrorismo (...) no hemos aprendido nada. Nuestras fronteras siguen siendo permeables, nuestros controles débiles”.

Siga informado con: Diputados tratará pedido de interpelación a Vicente Bataglia el miércoles


Dejanos tu comentario