La Concertación opositora, de la mano del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), encabezado por Guillermo Ferreiro, propone la precandidatura del cuestionado dirigente campesino Jorge Galeano, para el cargo de senador. El labriego cuenta con nefastos antecedentes y es uno de los principales artífices de las constantes manifestaciones a nivel nacional, principalmente en la capital del país que son organizadas para solicitar dinero al Estado, bajo el lema de la reforma agraria.
Galeano lidera el movimiento Agrario y Popular e integra la alianza Senadores por la Patria. Según los antecedentes, la figura del dirigente campesino tomó notoriedad en el sector a partir del 2000, luego de formar parte del Partido Patria Libre, que aglutinó a un grupo de izquierda que se dedicó al secuestro y muerte de personas. La nucleación política era presidida por los hoy prófugos de la Justicia paraguaya, Juan Arrom y Anuncio Martí, quienes son investigados por el secuestro de la empresaria María Edith Bordón de Debernardi.
El controvertido dirigente participó de una reunión mantenida a mediados del año 2004 en Caaguazú entre los miembros del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el senador José “Pakova” Ledesma, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y su colega del Frente Guasu, Sixto Pereira. Este encuentro se desarrolló tiempo antes del secuestro de Cecilia Cubas, de acuerdo a las publicaciones periodísticas.
Lea también: María Stela busca ser la voz de los menos favorecidos en el Congreso
En el 2005, Galeano fue denunciado por coacción grave e invasión de inmueble ajeno, pero eso no prosperó. También tenía un proceso por homicidio doloso en el que fue sobreseído libremente. El dirigente campesino, quien es uno de los principales rostros de las movilizaciones, siempre estuvo relacionado a la izquierda, incluso cuando el senador Fernando Lugo logró consagrarse como jefe de Estado, Galeano fue nombrado como secretario de Pereira en la Cámara Baja.
En ese período, Galeano trabajó desde el año 2008 hasta el 2012 y tenía un salario mensual de G. 2.700.000. Mientras que en el 2009 fue sobreseído en una investigación de homicidio doloso. También fue señalado como el “mentor político” del exobispo en el libro “Lugo”, de Marcos Ibáñez.
Abrumado por deudas, pero con confortable vivienda y vehículos
El último escándalo que salpicó a Galeano se centra en el 2018, cuando se hizo pasar por un campesino sin tierra y abrumado por deudas para solicitar al Gobierno condonaciones. En ese entonces, mediante los medios de comunicación saltó a la luz pública que en verdad el dirigente campesino contaba con una confortable residencia en la ciudad de Capiatá y dos vehículos.
En ese mismo año fue uno de los siete líderes campesinos que recibieron G. 13.000 millones por parte del Gobierno para la implementación de proyectos productivos, tras las movilizaciones generadas en la capital del país que impedían el libre tránsito de la ciudadanía.