Senadores de distintas bancadas solicitaron al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que proceda a la destitución del titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, afirmando que las responsabilidades no pueden ser delegadas. Actualmente, el médico sigue contando con la bendición del jefe de Estado, teniendo en cuenta que respondería a un cupo político por parte de la legisladora y aliada del Gobierno, Lilian Samaniego.

“Esto es una vergüenza. Acá hay responsabilidades personales de quienes intervinieron (caso Ramón Samudio) y también institucional de quienes no hicieron los deberes, de acuerdo a todos sus manuales y procedimientos internos. El que hace algo en el sector público y genera un daño como esto tiene que pagar las consecuencias, o sino se levantará la ola de la impunidad”, indicó Enrique Riera, senador del movimiento Honor Colorado.

Las declaraciones del legislador fueron respaldadas por su colega Hermelinda Alvarenga, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quien no descartó que Bataglia sea convocado en los próximos días ante la mesa directiva de la Cámara Alta, teniendo en cuenta la inconsistencia de sus declaraciones al compararlas con los documentos oficiales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Las responsabilidades no se delegan, tiene que saber qué sucede dentro de su institución, estamos hablando del respeto a la vida humana, no es la primera vez que surgen denuncias, hay más casos de negligencia, situaciones que no deben repetirse. Amerita una convocatoria ante la mesa directiva de la Cámara Alta para que él pueda exponer sobre la situación, teniendo en cuenta que no coinciden todas sus declaraciones con el informe de los médicos”, dijo.

Lea también: Cocaína a Europa: actuar de las autoridades de Aduanas levanta sospechas de la Fiscalía

Actualmente existe una serie de denuncias provenientes no solo de la clase política que no simpatiza con el gobierno de turno, sino también de los asegurados de la previsional, quienes realizan denuncias de forma constante de las carencias de la institución, tanto en insumos como en equipos médicos.

Al conflicto se suman los hechos de corrupción que envuelven a la administración de Bataglia, con denuncias sobre licitaciones millonarias amañadas favoreciendo, por ejemplo, al amigo del segundo del Ejecutivo y aspirante al cargo de presidente de la República, Hugo Velázquez, por el movimiento Fuerza Republicana; al empresario Alberto “Pulpo” Palumbo, proveedor de un precario servicio de limpieza en el IPS manchado por varias irregularidades.

El último conflicto que terminó por desenmascarar la problemática en el IPS se centra sobre el caso del señor Ramón Samudio, de 78 años, quien se quedó sin sus 2 piernas por un grave error de los médicos tratantes de la institución.

Te pueden interesar: Recriminan a senador luguista uso del dinero público para congraciarse con operadores políticos

Déjanos tus comentarios en Voiz