En setiembre del 2018 el Gobierno lanzaba el Sistema de Protección Social con enfoque integral. El SPS es la política que coordina y articula las estrategias de intervención de las instituciones del sector público y que permite a los ciudadanos el acceso a prestaciones sociales con un enfoque integral, con el objetivo de que sus derechos estén garantizados a lo largo de todo su ciclo de vida. Se basa en tres pilares que son: asistencia social (componente no contributivo), inclusión socio-laboral (políticas de inclusión y de regulación laboral), y seguridad social (componente contributivo). Fue desarrollado por diferentes ministerios y secretarías que integran el Gabinete Social, entre ellas, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP). Esto es teoría.
El Decreto 376, que firmó el Poder Ejecutivo en octubre del 2018, asigna las instituciones que lo integran, la lista de las instituciones que son parte sobrepasa las veinte. Casi no son suficientes las letras del abecedario para la cantidad de nombres de los ministerios. En mayo del 2019, el Gabinete Social aprobó la Presentación Estructurada de la Propuesta General del Sistema de Protección Social del Paraguay, el documento tiene noventa y dos páginas. Incluso asigna responsabilidades. Más teoría.
Unos 262 mil ciudadanos paraguayos se sumaron al cinturón de pobreza urbana, en los tres últimos años de gobierno de Mario Abdo, casi 90 mil por año. De 763.663 pobres que vivían en el área urbana en el 2018, la cifra pasó a 1.025.905. Esto representa un crecimiento del 34%, solamente en el área urbana. La incidencia de la pobreza en la población paraguaya es de 26,9% del total de habitantes del país (7.254.456), lo que representa 1.951.020 con ingresos per cápita inferiores al costo de la canasta básica de consumo, considerados en situación de pobreza. Paraguay registró una tasa de desempleo de 8,5% al primer trimestre del 2022, según los datos del INE. Con esta cifra, al comparar con tasas de países de América del Sur, ubican a la economía local entre las de mayor tasa de desocupados de la región. Estos son datos, no teoría.
El 10% más pobre de la población tuvo un ingreso promedio diario per cápita aproximado de 10 mil guaraníes y representó el 2% del total del promedio de los ingresos en el 2021. Según la Cepal, Paraguay es uno de los países donde la pobreza extrema aumentará en un 14,9% en el 2022. En tres años del gobierno de Mario Abdo y Hugo Velázquez tenemos el doble de pobres. Más datos, sin teoría.
Es oportuno poner a la pobreza en la agenda, ya que el presidente y su vice prefieren mirar para otro lado. El lado de la campaña electoral donde a los gritos nos piden que se los vuelva a votar porque ahora sí van a recuperar el Paraguay. ¿Por qué no lo hicieron en el tiempo que llevan en este remedo de gobierno?
Unos 262 mil ciudadanos paraguayos se sumaron al cinturón de pobreza urbana, en los tres últimos años de gobierno de Mario Abdo, casi 90 mil por año.
En tres años del gobierno de Mario Abdo y Hugo Velázquez tenemos el doble de pobres. Es oportuno poner a la pobreza en la agenda, ya que el Presidente y su vice prefieren mirar para otro lado.