El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) inauguró oficialmente este viernes su denominado “Paseo Cívico” en la Expo 2022 de Mariano Roque Alonso, donde los visitantes podrán informarse e instruirse en el uso de las máquinas de votación que serán implementadas en las próximas elecciones en el país.
“La Justicia Electoral consideró de suma importancia el estar presente aquí, ya que nuestra intención es la de compartir con la ciudadanía la experiencia y el rol de nuestra institución en la sociedad, además de la búsqueda constante de la familiarización de la tecnología electoral que implementamos, en primera instancia, en las Elecciones Municipales del 2021 y será intensificada en el 2023″, expresó el presidente del TSJE, Jaime Bestard, durante el acto de inauguración.
Destacó también que el stand que habilitaron en la mayor feria agroindustrial y tecnológica del país, además de contar con profesionales capacitados para responder a las consultas de la gente, ofrece un espacio recreativo con actividades lúdicas para que los niños puedan interiorizarse sobre los mecanismos, herramientas y derechos y obligaciones cívicas de los ciudadanos.
Lea más: Diplomático es asadero en actos de Velázquez
Simulacro de votación
Los visitantes tienen la posibilidad de acceder a los materiales que incluye el maletín electoral -por sobre todo al procedimiento simulado de votación por medio de las urnas electrónicas- que será implementado tanto en los comicios internos partidarios del 18 de diciembre próximo como en las elecciones generales del 30 de abril del 2023.
La caseta de la Justicia Electoral, denominada “Paseo Cívico”, abrió sus puertas el domingo 10 de julio pasado y estará habilitada hasta el domingo 24 de julio, para que la ciudadanía tenga la posibilidad de conocer también la historia cívica de nuestro país y el desarrollo del TSJE desde 1992, según informó ese organismo estatal.
El acto de inauguración de esta jornada contó con la participación, además de Bestard, de los ministros de la Justicia Electoral, Jorge Bogarín y César Rossel. También estuvo presente el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli.