El senador Enrique Riera afirmó que el Gobierno tiene que dar un “gesto político” en el Instituto de Previsión Social (IPS) separando al presidente de la previsional, Vicente Bataglia, para que los asegurados sientan que los errores se pagan. Cuestionó que el ente siga siendo un botín político y dijo que requiere de una “cirugía mayor”.

“Se tienen que cambiar las piezas o sustituir al presidente para que la gente sienta que los errores se pagan. Pero confieso que la solución no está en el cambio de la cabeza, no hay reforma de fondo”, dijo a la 1330 AM.

El legislador colorado señaló que es preocupante la situación del IPS y desde su creación nunca pudo cumplir su rol tanto en cuanto a la jubilación como en lo referente a la salud. Por ello abogó por una reforma profunda del sistema sanitario en el Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Abdo espera informe de la Superintendencia de Salud para definir la permanencia de Bataglia

“Yo entiendo que hay que sentarse con gente que entiende y hacer una cirugía mayor. Está siendo administrado por el Ejecutivo; sin embargo, los propietarios del sistema no tienen una injerencia real”, sostuvo.

El parlamentario recordó que los reclamos por los malos servicios se producen a diario y datan de muchos años. “La atención es deficiente. La reforma del sistema de salud es un tema pendiente. A veces se ve un hospital de IPS en el interior frente a un local del Ministerio de Salud. Y habría que buscar una salud pública en general, potenciando y haciendo sinergia de todos los sistemas que hay, pero que sea autosustentable”, indicó.

Comentó que en el caso del IPS hay limitaciones debido a su Carta Orgánica, que nunca pudo modificarse, y “le congela la posibilidad de reinvertir recursos y tiene un montón de capital parado”.

“Las pocas veces se intentó hacer, creo que los amigos siempre intentaron darle una mordida, una tajada, y esas inversiones no fueron lo suficientemente rentables como para garantizar en el futuro ni la salud ni la jubilación”, acotó.

Así también, destacó que el ente previsional maneja un gran volumen de dinero; sin embargo, las ganancias no reditúan beneficios a favor de los aportantes. “Si por ley tenés que poner el 25% de todos los asalariados todos los meses, entra una tonelada de dinero, no es posible que ese dinero no pueda ser mejor utilizado tanto en la jubilación como en la salud”, fustigó al insistir en la necesidad de reformar la seguridad social y todo el sistema de salud del Paraguay.

Leé también: Abdo no puede distraerse en actividades partidarias, cuestiona exconstituyente

Dejanos tu comentario