El diputado Eusebio Alvarenga opinó sobre el pedido de interpelación al presidente del Instituto de Previsión Social, Vicente Bataglia. Mencionó que hay irregularidades de “gruesos calibres” como, por ejemplo, en la adquisición de medicamentos, ausencia de fármacos, ausencia de insumos, entre otras.
“Hablamos de contrataciones a mansalva de personal incompetente que no tiene la mínima experiencia ni la mínima pericia para trabajar en un área tan sensible como la salud, tenemos información sobre contrataciones de odontólogos en plena pandemia, cuando que por indicaciones médicas no se podía atender a un paciente que requería un tratamiento bucal, pero paradójicamente centenares de odontólogos fueron contratados”, expresó Alvarenga en “A punto”, por GEN/Nación Media.
El parlamentario agregó que poseen información sobre una especie de confabulación que existiría entre el presidente del Instituto de Previsión Social y algunos laboratorios; de hecho, mencionó que serían 2 o 3 laboratorios los que “trabajan” con IPS y monopolizan prácticamente la comercialización de los medicamentos. “Se habla de que inflan hasta 400%, 500% los precios de los fármacos, y lo peor del caso es que no necesariamente IPS adquiere los fármacos que necesita la institución”, denunció el diputado.
Lea más: Piden cambiar gobernanza del IPS y destituir a Bataglia
Lo dicta la Constitución
El artículo tercero de la Constitución Nacional habla de que el Gobierno se ejerce a través de los tres poderes del Estado en un régimen de independencia, equilibrio y en donde tiene que haber control recíproco y coordinación. Sobre el punto, el diputado Alvarenga dijo que en el caso de la aplicación de la interpelación a Bataglia no sería otra cosa que llevar a la práctica dicho artículo.
“El artículo tercero establece que es una facultad constitucional que tiene el Congreso de ejercer el control sobre los demás poderes; en este caso, el ejercicio del control institucional que nosotros tenemos como Congreso a partir de la aplicación de la interpelación”, sostuvo.
“Va a ser un instrumento de peso sin perder de vista la reacción ciudadana y yo no creo que el presidente de la República tenga tanto coraje en tocarle la oreja al Congreso y tocarle la oreja a la nación paraguaya porque esto va a tener una repercusión trascendental”, puntualizó.
El diputado nacional explicó que de modo de calendarizar esta situación, se prevé que en la primera sesión ordinaria se apruebe la interpelación con las preguntas a ser formuladas al titular de la previsional y adelantó que junto a un grupo de asesores y diputados se encuentran elaborando los cuestionamientos.
“Estamos elaborando en estos momentos las preguntas que vamos a estar enviando al interpelado para que él personalmente asista a la convocatoria de la Cámara de Diputados, ahí vamos a evaluar si son satisfactorias las respuestas que eventualmente brinde el presidente de IPS para posteriormente analizar la posibilidad de emisión de voto de censura”, finalizó.