El senador y exconvencional constituyente Eusebio Ramón Ayala recordó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que su función primordial es la administración general del país y no la actividad partidaria. Cuestionó que esté descuidando su rol de mandatario para dedicarse abiertamente a su campaña por la titularidad de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

El legislador liberal afirmó que en Paraguay se vulnera constantemente la Constitución Nacional. Consideró “grave” que el mandatario se postule para ser presidente del Partido Colorado estando en el ejercicio de sus funciones como titular del Ejecutivo.

“Estamos hablando del grado de gravedad, eso es mucho más grave porque debe dedicarse en exclusividad a su función en un país que necesita una atención prioritaria, exclusiva del presidente a sus funciones”, señaló en contacto telefónico con la 800 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Alertan que 40 personas podrían cometer un atentado en Pedro Juan

Ayala fue categórico al afirmar que Abdo “no puede distraerse en cuestiones partidarias”. “Por eso la Constitución de 1992 decía que el presidente de la República debe dedicarse en exclusividad a sus funciones. Porque sabemos que el país necesita de una concentración en el ejercicio de la administración porque el presidente de la República tiene a su cargo la administración general del país”, remarcó.

Destacó que en la práctica en nuestro país rige un sistema “hiperpresidencialista”, y “eso es muy malo cuando el presidente no es eficiente”. “Hay muy pocos casos en el mundo de un sistema hiperpresidencialista que sea eficiente. EEUU es el único ejemplo en el mundo de este sistema. Conste que EEUU tiene una historia diferente a la paraguaya, pero es un modelo similar el que sigue el Paraguay y muchos de los países latinoamericanos”, puntualizó.

Uso de recursos estatales

Otro punto sobre el cual centró sus críticas fue en la utilización de los recursos del Estado para el financiamiento de la campaña electoral. Insistió en el texto constitucional que claramente indica que tanto el presidente como el vicepresidente deben dedicarse con exclusividad a sus respectivas funciones.

“Ya lo dice y no deben utilizar los recursos del Estado. En EEUU se permite la reelección, pero está reglamentado, hay controles. Entonces, el presidente de la República sí tiene ventaja porque tiene acceso a los medios, gobierna, tiene muchas atribuciones para ganar. Pero varios presidentes perdieron porque la competencia es más igualitaria”, recordó.

En cambio, en Paraguay, el presidente tiene a su cargo incluso los gobiernos departamentales, por lo que la responsabilidad de administrar el país es mucho más amplia.

“En nuestro país, el Poder Ejecutivo es el que tiene a su cargo la administración general del país e inclusive los gobiernos departamentales también están obviamente dentro de su esfera de administración porque la Constitución también dice que los gobernadores son los que representan al Ejecutivo en la ejecución de la política nacional en el respectivo departamento”, concluyó.

Recordemos que Eusebio Ramón Ayala juró como senador el 13 de junio del 2019 bajo la presidencia del colorado Silvio “Beto” Ovelar. Asumió la banca correspondiente al PLRA en reemplazo de Dionisio Amarilla, a quien el pleno le retiró su investidura a raíz de denuncias de irregularidades en su contra.

Leé también: Existen méritos para el voto de censura y destitución de Vicente Bataglia, aseguran

Dejanos tu comentario