Hernán Huttemann, jefe de Gabinete de la Presidencia, afirmó que el mandatario Mario Abdo Benítez se encuentra aguardando las informaciones que puedan arrojarse desde la Superintendencia de Salud en torno a la denuncia por negligencia contra el Instituto de Previsión Social (IPS), realizada días atrás por los familiares de Ramón Samudio, de 78 años, quien se quedó sin sus 2 piernas por un grave error de los médicos tratantes de la institución.
Al respecto, mencionó que la decisión de destituir o seguir manteniendo en el cargo al titular del IPS, Vicente Bataglia, dependerá exclusivamente del informe. “Es un tema sumamente sensible y delicado que hay que tomarlo con la mayor rigurosidad. El presidente Abdo Benítez está aguardando el informe de la Superintendencia de Salud para saber qué sucedió en el IPS. Va a depender de lo que diga el informe”, manifestó.
En ese sentido, el funcionario de Estado detalló que la Superintendencia de Salud cuenta con un plazo aproximado de 2 a 3 semanas para entregar al Ejecutivo los datos recabados con la finalidad de poder corroborar la denuncia realizada por la familia Samudio, y en el caso de poder confirmarse la supuesta mala praxis, identificar completamente a los responsables y proceder a la destitución de Bataglia.
“Es muy difícil de justificar que no se haya comunicado a la familia. Estamos hablando de un tema extremadamente sensible, tenemos que darle un trato riguroso, de ninguna manera el Ejecutivo va a dejar que se cometan negligencias sin tomar las medidas correctivas. Si existen contradicciones, por supuesto que vamos a tomar medidas correctivas”, dijo en comunicación con la radio 730 AM.
Huttemann comentó también que el jefe de Estado había convocado días atrás a Bataglia y al ministro de Salud Pública y Bienestar Social (IPS), Julio Borba, para interiorizarse sobre el caso. “No solamente recibimos a Bataglia, también el presidente Abdo Benítez recibió al ministro de Salud. Él nos indicó que ya estaba previsto que se amputen ambas piernas, que se tenía previsto primero la derecha y luego la izquierda. Bataglia reconoce que sí es un error el no comunicar a la familia. El titular del IPS sostiene que se firma el consentimiento de la familia antes de proceder a una operación. Esto hay que tomarlo con seriedad”, refirió.
Lea también: IPS maniobra otros G. 70.000 millones a favor de “Pulpo”, amigo del vice
Abdo aguarda retorno de Lilian Samaniego
No obstante, de acuerdo a las fuentes legislativas, el jefe de Estado se muestra dubitativo en utilizar la lapicera y definir qué postura adoptar ante la serie de denuncias contra la administración del IPS, razón por la cual aguardaría el retorno al país de la senadora Lilian Samaniego para definir la continuidad o destitución del presidente de la previsional, teniendo en cuenta que el cuestionado médico responde al cupo político de la dirigente colorada.
Samaniego actualmente se encuentra en los Estados Unidos, donde mantiene una serie de reuniones con autoridades del Poder Ejecutivo y del Congreso del país norteamericano, incluso durante su estadía conversó sobre el flagelo del lavado de dinero y el narcotráfico. La parlamentaria tendría previsto para mañana su retorno al Paraguay.