El senador Hugo Richer, del Frente Guasu, se sumó al planteamiento de varios legisladores de que el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, no puede seguir en el cargo. A su criterio, será una pérdida de tiempo la interpelación, tal como se aprobó el día de ayer miércoles en la Cámara de Diputados.

El parlamentario cuestionó el descontrol existente en el ente previsional debido a los hechos de negligencia médica denunciados en los últimos días, sumados al desabastecimiento de medicamentos e insumos básicos, así como la mala asistencia brindada a los asegurados, que recurren a solicitar atención digna, pero son maltratados tanto por médicos como por funcionarios del área administrativa.

Te puede interesar: Honor Colorado suma a sus filas al presidente de la Junta Municipal de Asunción

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Richer culpó al mismo presidente Mario Abdo Benítez de la mala gestión y aseguró que es él quien debe ordenar el cambio de rumbo en la institución. “El presidente es el responsable y tiene que dar una imagen clara y contundente”, reclamó.

“Lo correcto es que sea destituido el presidente del IPS; con la interpelación se va a perder tiempo como siempre”, aseveró al referirse a la postura asumida en mayoría por los diputados, quienes finalmente optaron por la interpelación antes que por la destitución, tal como sugirió la bancada de Honor Colorado ante la seguidilla de denuncias formuladas en contra de la administración de Vicente Bataglia.

En otro momento, el legislador también se refirió a la publicación de La Nación Investiga sobre el informe de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas que confirma denuncias de este medio de comunicación sobre limpiadores “mau” en la previsional y que señala que la millonaria licitación adjudicada al trío de empresas de siempre, Potî SA, Alberto Palumbo Unipersonal, Cevima SA, está viciada de “inconsistencias administrativas” y abre sumario a las contratistas.

“Hay que intervenir este tema de las empresas fantasmas. Esa empresa Potî estuvo acá en el Congreso también, no sé si sigue estando. Nosotros le hemos denunciado a la empresa acá porque tenía funcionarias fantasmas, pero sigue operando de la mano de algunos políticos y sigue ganando licitaciones de la mano de algunos políticos y se acelera eso en época de campaña electoral”, expresó.

Richer sostuvo también que la firma debe ser investigada y suspendida de hallarse irregularidades, ya que no es la primera vez que saltan este tipo de denuncias relacionadas con la empresa.

Decisión de Diputados

Recordemos que tras un amplio debate en la Cámara de Diputados se resolvió el planteamiento de solicitar la interpelación al presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia. El pedido ya tuvo entrada oficial y deberá ser sometido a votación en la próxima sesión ordinaria del estamento.

El líder de bancada de Honor Colorado en la Cámara Baja, Basilio Núñez, decidió retirar el proyecto que instaba al Poder Ejecutivo a destituir a las autoridades de la previsional, además de arbitrar todos los mecanismos para aclarar el caso de negligencia médica relacionada al señor Ramón Samudio, de 78 años, quien se quedó sin sus 2 piernas por un grave error de los médicos tratantes de la institución.

La solicitud de interpelación fue realizada por el parlamentario Eusebio Alvarenga, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quien calificó a Bataglia de “sicario”. El planteamiento finalmente contó con el respaldo de los colorados disidentes de la bancada de Patria Querida, de Encuentro Nacional y algunos liberales al sostener que se debe respetar el mecanismo constitucional.

Leé también: Destacan sostenido posicionamiento electoral de Santiago Peña con mediciones muy favorables




Déjanos tus comentarios en Voiz