El senador y exmandatario Fernando Lugo admitió este jueves que no está habilitado constitucionalmente para postularse como candidato a la vicepresidente de la República en una eventual chapa junto a la candidata presidencial del Frente Guasu, la también senadora Esperanza Martínez.
La clara posición del exjefe de Estado se contrapone a las declaraciones de referentes de su sector, como el senador Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez, quien anunció en esta jornada que aguardan el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y de la Corte Suprema de Justicia para adoptar una determinación sobre el asunto.
“Se rige con la misma Constitución, el (artículo) 229° es muy claro”, expresó el exmandatario en declaraciones a periodistas. A la consulta directa si, a su criterio, está habilitado constitucionalmente, para postularse como segundo del Ejecutivo, a lo que el exobispo fue enfático y respondió con un “no”.
Artículo 229°
Lugo, que fue destituido de la Presidencia de la República tras ser sometido a un juicio político por mal desempeño en sus funciones, se refirió específicamente al artículo constitucional que hace referencia a la duración del mandato del presidente de la República y del vicepresidente, estipulado en el Capítulo II, Del Poder Ejecutivo, Sección I.
“El Presidente de la República y el Vicepresidente durarán cinco años improrrogables en el ejercicio de sus funciones, a contar desde el quince de agosto siguiente a las elecciones. No podrán ser reelectos en ningún caso. El Vicepresidente sólo podrá ser electo Presidente para el período posterior, si hubiese cesado en su cargo seis meses antes de los comicios generales. Quien haya ejercido la presidencia por más de doce meses no podrá ser electo Vicepresidente de la República”, expresa claramente el artículo 229° de la Carta Magna.
Lea más: La concertación opositora no garantiza a los paraguayos el derecho al sufragio, admiten
Kencho Rodríguez, sin embargo, habría admitido que el propio Lugo se encontraría dispuesto a pisotear lo establecido en la Constitución Nacional, al momento de anunciar que próximamente tendrán una gran concentración en el departamento de San Pedro y que ya estarían hablando sobre esa posibilidad de tal chapa presidencial durante ese encuentro político.
Dijo, además, que no observan ningún inconveniente para postular al exgobernante a la Vicepresidencia, alegando como un argumento vinculante que exobispo actualmente se encuentra habilitado constitucionalmente para ejercer el cargo de senador activo.