Desde la concertación opositora admitieron que no se tiene garantizada a la ciudadanía que puedan sufragar en las elecciones internas partidarias previstas para el 18 de diciembre, tras la aprobación del uso del padrón nacional por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Desde el Tribunal Electoral Independiente (TEI), de la concertación encabezada por Rafael Rojas, siguen debatiendo respecto a los mecanismos que aplicarán durante los comicios. Actualmente solo cuentan con dos opciones que propondrán al organismo electoral; ampliar la participación ciudadana de 700 a 1.000 electores por mesa de votación, según los antecedentes de las pasadas elecciones nacionales y municipales solo se llega a un total de 300 electores.
Al respecto, de acuerdo al cálculo estimativo requerirán 6.500 mesas de votación en todo el territorio nacional, razón por la cual pedirán mañana a la Justicia Electoral la habilitación de todos los locales públicos que se venían utilizando en las internas de los partidos y movimientos de la oposición como el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el Partido Patria Querida (PPQ), el Frente Guasu (FG), entre otros sectores que conforman la concertación.
Ambas propuestas, incluso se vuelven vagas, teniendo en cuenta que la oposición se basa en el calculo de la presunta participación que podría registrarse el 18 de diciembre del presente año, es decir no se cuenta con las garantías suficientes para asegurar a los más de 5 millones de paraguayos habilitados a sufragar en las partidarias.
“De otra manera esto será imposible, ahora tenemos el sistema electoral de listas abiertas y todo es más difícil. Nosotros calculamos que el sufragio normalmente lleva como 3 minutos por elector”, dijo Rojas, mediante una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN, del Grupo Nación Media.
Lea también: El gobierno de Abdo busca cercenar a la industria nacional, dice senador liberal
“Hacemos en base a la consideración de la participación”
Teniendo en cuenta el tiempo que emplea la ciudadanía durante la votación mediante la utilización de las máquinas de votación, realizando un cálculo aproximado se necesitarían 2.100 minutos por mesa, que equivaldría a 35 horas de sufragio.
“Nosotros planteamos estas opciones de acuerdo a los antecedentes de las elecciones generales, se calcula que en el mejor de los casos irá solo el 40% de los electores a votar. Esto nosotros hacemos en base a la consideración de la participación, estos son análisis que se están haciendo, podemos llegar a 1.000 personas por mesa, pero el tema es el tiempo”, manifestó.
El apoderado general del Partido Colorado, el abogado Eduardo González, incluso había comentado que también en las internas se carecerá de la provisión de las máquinas de votación debido a que se contempla también el desarrollo de las internas partidarias de la ANR, es decir para la fecha se tendrá la participación de 9 millones de electores en total y solo se contaría con 20 mil máquinas.
“Quiero saber en primer lugar cómo hará la Justicia Electoral para contar con las máquinas de votación suficientes para poder cumplir con cuatro millones ochocientos mil electores y también nosotros desde el Partido Colorado tenemos dos millones seiscientos mil, estamos llegando a casi los ocho millones de máquinas de votación y el presupuesto se previó solo para cinco millones de electores”, dijo.
Te puede interesar: Sigue viajando droga a Europa desde Puertos de Asunción