En medio del escándalo y del pedido generalizado de la destitución del presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, este jueves se confirmó el cambió del director médico del ente previsional, así como la designación de un nuevo titular en la jefatura de Traumatología tras la renuncia del jefe de esa sección.

La serie de cambios se da en momentos en que el IPS se encuentra en el ojo de la tormenta de un nuevo escándalo tras la presunta grave negligencia médica cometida contra un septuagenario, a quien habrían amputado la pierna equivocada y no la programada para la cirugía, sin ni siquiera antes haber informado a los familiares del paciente.

De esa manera, el IPS, vía Resolución C.A. N°039-001/2022, confirmó la designación del cardiólogo Juan Elías Rolón Paredes como nuevo director médico de la sede central de la seguridad social estatal, en reemplazo del doctor Óscar Manuel Franco Brusquetti.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Existen méritos para el voto de censura y destitución de Vicente Bataglia, aseguran

El documento resalta que los cargos de gerencias y direcciones de esa entidad revisten la naturaleza de cargos de confianza, por tanto, son por definición de libre disponibilidad y no generan estabilidad en los mismos, conforme a lo establecido en la legislación vigente. Señala también que el cambio realizado cuenta con el acuerdo de los miembros del Consejo de Administración.

Renuncia en Traumatología

Esa designación se suma al nombramiento también en esta jornada del nuevo jefe del Servicio de Traumatología de la sede central del IPS, el doctor Osvaldo Javier Insfrán Hellmann, quien sustituye en el puesto al doctor Aníbal Manuel de los Ríos Bogado, quien presentó su renuncia en medio del escándalo, tras la amputación practicada al paciente Ramón Samudio, de 78 años.

El hecho, catalogado como una presunta grave negligencia médica, motivó la apertura de una investigación por parte del Ministerio Público, así como la separación del cargo mientras dure ese proceso de todos los médicos que intervinieron en el procedimiento quirúrgico al que fue sometido Samudio.

Ese suceso también derivó en el pedido de interpelación ante la Cámara de Diputados del presidente del IPS, Vicente Bataglia, previó a un posible pedido de la tramitación de su destitución por el nuevo grave caso y por varias otras denuncias vinculadas también a hechos de corrupción. Varios legisladores y representantes de las centrales obreras, así como los asegurados exigen el cambio del titular de la previsional y de todos los miembros de su Consejo de Administración. Los mismos también se exponen a una demanda civil por parte de los familiares de Samudio para recibir una eventual indemnización.

Lea además: En IPS faltan insumos, pero gastarán 1.000 millones en pasajes de avión

Dejanos tu comentario