Sin detallar el motivo de su ausencia, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó que no asistirá a la Cumbre del Mercosur, a ser desarrollada en nuestro país. “Dije que no voy más. En política se puede dar marcha atrás en algunas cosas, pero mi decisión hasta ahora es no ir al Mercosur”, afirmó el mandatario brasileño en una entrevista con el canal de noticias CNN Brasil.
Bolsonaro también dijo que le “gusta mucho” el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, pero “pese a su llamado” no irá a la cita. De todos modos, el primer mandatario brasileño no informó quién acudirá en su representación en la Cumbre del Mercosur.
En cuanto a las autoridades brasileñas que se presentarán al encuentro, el secretario de la Embajada del Brasil en Paraguay, Carlos Días, contó a La Nación/Nación Media que estarán el ministro de Economía, Paulo Guedes, y el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos França.
Leé también: Barcos de Paraguay llevan cocaína a Europa ante inacción del Gobierno
“No hemos recibido aún una información oficial de la ausencia del presidente Bolsonaro, de hecho nos estamos preparando con la posibilidad de que venga. Lo que había mencionado no es su decisión final, la cual nos estaría llegando oficialmente en estos días”, detalló el diplomático.
De acuerdo a la agencia de noticias AFP, la cumbre del bloque integrado también por Argentina y Uruguay se desarrollará el 21 y 22 de julio de manera presencial después de dos años de celebrarse de forma virtual por la pandemia del COVID-19.
Los miembros del Mercosur negocian desde hace años una flexibilización del bloque y discrepan en cuanto a la revisión del arancel común y a la posibilidad de que los países negocien acuerdos comerciales con terceros países de forma independiente. Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) comunicó que la agenda a ser desarrollada y los puntos trabajados serán detallados recién entre el lunes y martes de la próxima semana.