Santiago Brizuela, titular del Tribunal Electoral Partidario de la Asociación Nacional Republicana (ANR), ratificó la decisión de la ANR de acatar la resolución del TSJE sobre el uso del padrón nacional en las internas; sin embargo, dijo que este fallo en cierta manera destartala lo que se tenía previsto.
“Lastimosamente este fallo del TSJE viene a romper todo el esquema que se venía preparando, el problema es que se formó un show mediático con esta resolución, no es cierto que se haya dado cumplimiento a la ley y tampoco el justificativo de los derechos humanos con lo cual se intentó en cierta manera darle ese amparo”, dijo durante el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.
“El sufragio tiene reglamento y ese reglamento se violentó, pero bueno, el fallo ya está, hay que acatar y nada más, pero no hay que perder de vista que se van a dar una serie de cuestionamientos y de hecho ya se están dando y no tienen respuestas, y eso se debe al quiebre de un sistema”, puntualizó Brizuela.
Lea más: Desde el Congreso repudian inutilidad de Abdo en salud
Por su parte, el director de Procesos Electorales del TSJE, Carlos María Ljubetic, dijo que por una cuestión de principios, no puede opinar sobre la decisión de sus superiores. A su vez, anunció una reunión a realizarse este miércoles en busca de una fórmula matemática compatible para el tema de la distribución de las máquinas de votación.
“Por una cuestión de principio, no podemos opinar sobre la decisión de nuestros superiores, si el tribunal determinó organizar de esta forma, yo tengo que proceder de esa manera y a nosotros nos corresponde hacer las cosas de acuerdo a lo que ellos determinan”, señaló Ljubetic.
“Desde hace mucho venimos insistiendo para que Paraguay tenga un sistema electoral de procedimientos que están concatenados, y nosotros no tenemos un sistema electoral, tenemos un cúmulo de decisiones individuales que se van tomando en el momento y no se complementan, entonces tenemos este tipo de situaciones donde se crean lagunas, lagos y océanos; lo que sí vamos a hacer es reunirnos hoy y buscar una fórmula matemática compatible para el tema de la distribución de las máquinas”, finalizó.