La amnesia de Abc: “Aquel humilde seccionalero” que hoy es vice
Compartir en redes
El actual vínculo entre el diario de los Zuccolillo y Hugo Velázquez, precandidato del movimiento oficialista Fuerza Republicana, genera intensos comentarios en redes sociales, lo cual es calificado por los usuarios como “silencio ajustado a medida” o “silencio selectivo”, algo totalmente diferente a lo que sucedía tiempo atrás, cuando furiosas publicaciones de Abc exponían todo lo malo del “humilde seccionalero” devenido millonario.
Hoy el precandidato oficialista es un asiduo invitado de los programas televisivos o radiales de las diversas plataformas del grupo, situación que se contrapone a cuando los periodistas del Grupo Zuccolillo dedicaban páginas completas a desenmascarar sus supuestos negociados vinculados incluso con el crimen organizado y hasta con el terrorismo internacional, algo que el diario de Zuccolillo ya “no recuerda”.
Hace algunos años, para Abc Velázquez era un cuestionado personaje “con ínfulas de jeque árabe” y hoy lo considera un destacado político que lucha contra el “cartismo”, mientras olvida el desastroso gobierno del cual aún forma parte y que promete ser, sin decirlo, la continuidad de la gestión de Abdo Benítez.
En octubre del 2016, Abc dedicó varias líneas a Velázquez para describir de qué manera había aumentado el patrimonio del entonces presidente de la Cámara de Diputados. La historia que sabemos todos es que el actual vicepresidente de la República empezó siendo presidente de una seccional en la ciudad de Lambaré y luego fiscal. Su paso por el Ministerio Público facilitó el camino al actual vicepresidente para aumentar su patrimonio notablemente, algo que aparentemente Abc ya olvidó.
En esa ocasión resaltaba el stud que habría construido Velázquez en inmediaciones del hipódromo de Asunción. Con tremendo destaque, los periodistas del Grupo Zuccolillo describieron con lujo de detalles cómo y a quién pertenecía el establecimiento. El local del stud “El Legendario”, según Abc, pertenecería a Hugo Adalberto Velázquez Moreno, quien según documentos a los que tuvo acceso el hoy diario amigo del vice fue una sociedad con capital de unos 1.500 millones de guaraníes.
En ese momento, según Abc, el stud de Velázquez tenía al menos una docena de caballos cuyos precios oscilaban entre 4.000 y 23.000 dólares. Además, arrojaron el dato de que varios de esos animales solían ser protagonistas en las carreras más importantes que se realizaban en el Jockey Club de Asunción.
Foto: Captura de pantalla.
El prontuario de Velázquez
Dentro del Ministerio Público, Hugo Velázquez aumentó su patrimonio sideralmente. Su nombre trascendió allá por la década del 2000 cuando era fiscal de Luque y le tocó investigar el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi. Más tarde, en el 2002, Juan Arrom y Anuncio Martí lo denunciaron por supuesto secuestro y tortura.
Un tiempo después el precandidato de Fuerza Republicana fue nombrado fiscal adjunto asignado en Ciudad del Este. Pero esta designación merece un apartado especial en una próxima edición de esta novela de rencores y amores entre el diario de la calle Yegros y el hombre de los misteriosos lazos que lo llevaron a una cuestionada cumbre.
Informe de SIP: ABC tergiversa al pintar a Paraguay como país con censura
Compartir en redes
El diario Abc, inmerso en una campaña de desinformación y tergiversación en contra del actual gobierno, ha publicado que el documento presentado días pasado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) es totalmente desfavorable para la libertad de prensa y expresión en el Paraguay. La publicación, con intención de desinformar, contradice el informe de la SIP al pintar una realidad diferente de nuestro país.
El medio de comunicación, perteneciente a un grupo económico señalado por el presidente Santiago Peña en el caso de irregularidades del fideicomiso del IPS, precisamente en la misma semana del informe de la SIP, ha intentado forzar la presencia de Paraguay en una categoría inferior a la que el propio organismo de prensa continental lo ha colocado.
La desinformación, cuando responde a una estrategia y unos objetivos de desestabilización, pone en riesgo, no solo a los valores sino a las propias instituciones democráticas.
El titular del medio del grupo Zuccolillo, enfrentado al presidente Peña, atribuye una falsa calificación de la SIP a la situación de la prensa en Paraguay. Foto: Captura de pantalla
La “actuación del Estado contra la desinformación” es una de las cuatro variables que compone el Índice de Chapultepec, de libertad de expresión y prensa, y es precisamente esa variable la que otorga uno de los valores más bajos que tiene Paraguay en dicho informe.
De todas maneras, la sumatoria total de los valores que componen el informe de la SIP, posicionan a nuestro país entre los llamados “en restricción”, el tercero en la escala de 5, junto a países como Argentina, Panamá o México y no como menciona el diario del grupo Zuccolillo, “en alta restricción”, el peldaño antes de caer en el grupo de países de corte totalitario como Venezuela, Cuba o Nicaragua.
El periodismo en Paraguay, siempre según ell informe de la SIP, se mantiene en la línea media o por encima de ella, en una “ciudadanía libre y con libertad de informarse”, en el “flujo de la información” y en “libertad de expresión”, las otras tres variables que componen la medición del Índice de Chapultepec.
Los cuestionamientos de la SIP hacia nuestro país, se reducen a la aplicación de leyes que se consideran restrictivas pero no hace mención a acciones desde el Poder Ejecutivo como si suceden en casos del grupo ALTA RESTRICCIÓN, en el que Abc insiste en colocar a nuestro país.
El Índice de Chapultepec coloca a Paraguay en la categoría superior a la que Abc atribuye. Foto: Gentileza
Sin dudas que en materia de legislación, existen muchas cuestiones pendientes de ajustar y es por eso justamente que en las redes sociales, cuestionaron la postura del medio de los Zuccolillo, al publicar lo que se puede considerar “fake news”, como se ya se acostumbra a llamar a las noticias falsas propaladas en medios de comunicación y en redes sociales.
Uno de ellos, el periodista y catedrático José “Pepe” Costa, pidió al medio en cuestión que brinde alguna explicación por la publicación, que considera con intención de desinformar o bien que el redactor “parece haberse equivocado”, según publicó en su cuenta de X.
“Pero Abc parece haberse equivocado. O quien redactó no leyó bien el informe, o hay intención de desinformar. El título dice algo q no reflejan el informe ni el cuadro. Supongo que habrá alguna aclaración ¿O no?”, publicó Costa.
El informe consta de cinco categorías y en la primera, la más alta, se encuentra en solitario Chile, y en la categoría BAJA RESTRICCIÓN, aparecen países como EE. UU., Brasil y Uruguay.
El periodista José "Pepe" Costa cuestionó la intención del medio al desinformar acerca del documento de la SIP. Foto: Gentileza.
“Karai octubre”: para espantar a la miseria hoy se come jopara
Compartir en redes
La mítica figura del “karai octubre” representa en la tradición paraguaya la escasez y la pobreza marcada por la extensión de los meses, y forjó durante generaciones la creenciade que la manera de espantar este mal augurio es consumiendo cada 1 de octubre el famoso “jopara”, un caldo compuesto por poroto, locro o locrillo, verduras y queso Paraguay acompañado en algunos casos de carne.
Según las abuelas paraguayas, especialmente aquellas criadas bajo el sol del campo, entre siembras y cosechas, cada primer día de octubre se come el suculento yopará, un alimento potente, que tradicionalmente es una mezcla de poroto, locro, muchas verduras, garrón, pata o karaku que puede ser de vaca o de cerdo.
El jopara se debe compartir en la familia y con los vecinos. Foto: NM
El jopara es una comida en la que se combina la legumbre, el cereal y la proteína, por algunas familias le ponen abundante queso o leche. La base de la comida tradicional en el campo es el maíz, el poroto y las derivados del ganado, que según los ancestros, debía rendir en los últimos meses del año hasta llegada la nueva cosecha.
Su preparación es un legado de ellas y cada familia tiene su propia receta, su forma de hacer y hasta la actualidad esa tradición persiste de generación en generación. Es una ocasión para reunir a la familia, para compartir la comida e invitar a los vecinos. El jopara nunca se cocina poco, siempre debe sobrar, debe ser abundante y alcanzar a todos, saciando a los comensales que ese día tienen permiso de “virar” cuantas veces quieran.
Según la mitología, karai octubre viene a verificar si hay comida abundante en cada familia y si esta está reunida en la mesa. Foto: Pánfilo Leguizamón.
“La fiesta del Karai Octubre es una forma de cultivar y preservar nuestro patrimonio cultural nacional que hace a nuestra tradición y nuestra cultura, y esto lo queremos trabajar en comunidad y, por otro lado, también generar un espacio de encuentro entre la comunidad”, comentó a La Nación/Nación Media el padre Marcelo Benítez.
Es así que se prepara el famoso yopará para espantar al “Karai octubre”, un duende de la mitología guaraní que llega hasta los hogares paraguayos a verificar si hay abundancia o comida en la mesa. También para saber si las familias trabajaron durante todo el año y cosecharon los frutos de ese trabajo para guardarlos y compartir en los tiempos difíciles, como lo es esta época del año en el campo, donde empiezan a escasear las verduras, la mandioca y los granos.
Existen diferentes recetas del jopara. Cada familia prepara a su modo y lo transmite de generación en generación. Foto: Archivo
El “Karai octubre” debe encontrar una mesa llena de comida, por eso los guaraníes hacían el yopará, un alimento pesado que con un plato deja muy satisfechos a los que saborearon este manjar tradicional. El duende guaraní debe ver que las familias convidan a sus vecinos o a los menos favorecidos por la cosecha del año; caso contrario, los castiga con miseria hasta fin de año y a los que convidaron los premia con abundancia.
Hasta la actualidad, en los hogares paraguayos se siguen preparando el famoso yopará cada primer día de octubre para espantar la miseria, la mala onda, las enfermedades y atraer abundancia en las mesas y que no falte el pan de cada día durante todo el resto del año.
Por eso, desde la noche anterior, seguramente las abuelas y mamás ya habrán puesto en remojo el locro y el poroto para que hoy en la mesa no falte el yopará y que “Karai octubre” encuentre a las familias con abundancia. En tu familia, ¿se sigue comiendo jopara?
El drástico cambio de posturas del diario Abc Color con respecto a las comisiones bicamerales se ve reflejado en los enfoques de sus propios materiales. Antes eran herramientas constitucionales vitales, ahora son “garrote”
Abc antes alababa a la CBI, ahora la trata de “garrote”
Compartir en redes
El diario Abc Color se ha dedicado de forma insistente en las últimas semanas a atacar a la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de lavado de dinero y a los parlamentarios que la conforman, alegando que la misma será utilizada como “garrote” contra el periodismo. Sin embargo, el mismo multimedio alababa a las comisiones de esta índole hasta hace no mucho tiempo. Casualmente, los organismos parlamentarios anteriores “olvidaron” los casos que duermen en Fiscalía y que afectan a empresas del grupo Zuccolillo, propietario de Abc.
Unidad de Investigación Nación Media
“Cambia, todo cambia”. Ese podría ser el resumen ideal para el cambio de posturas con los que habitualmente se maneja el multimedio Abc Color, propiedad del grupo Zuccolillo, grupo empresarial que es dueño también de varias otras firmas como banco Atlas, salpicado por casos de lavado de dinero en reiteradas oportunidades.
Abc Color defendió a capa y espada entre 2022 y 2023 los trabajos realizados por la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), presidida por el entonces senador y excandidato opositor a la Vicepresidencia de la República, el luguista Jorge Querey.
No hace falta más que una revisión rápida de la web del multimedio para toparse con numerosos artículos, videos y entrevistas de audios en los que resaltaban las “revelaciones” de la CBI y los constantes pedidos de que la Fiscalía actúe en base a esos informes. Claramente, los documentos apuntaban a varios de los enemigos políticos del grupo Zuccolillo, entre ellos el expresidente Horacio Cartes.
Sin embargo, desde que el actual Congreso instaló una nueva CBI para volver a investigar los casos de lavado de dinero, un flagelo que afecta directamente a la calidad de vida de los paraguayos, el grupo Zuccolillo decidió que la otrora herramienta constitucional ahora era una “comisión garrote”.
Este cambio se evidenció en los materiales publicados en las últimas semanas y en las extensas notas atacando no solo a la CBI de lavado de dinero, sino a sus componentes y armando el discurso de la supuesta “persecución” a la “prensa libre” que dice representar de forma casi exclusiva el diario de la calle Yegros.
¿A QUÉ LE TIENE MIEDO ABC?
La realidad es que el temor de Abc no se basa en la persecución al periodismo o las voces disidentes, sino en los negocios de los propietarios de su grupo empresarial. En particular, del banco del grupo, Atlas, que tiene varios casos que duermen en la Fiscalía.
Precisamente si de dinero narco se trata, es ahí donde aparece el brasileño Luiz Carlos da Rocha, conocido como Cabeza Branca, considerado como el mayor narcotraficante de la región y quien operaba tranquilamente en nuestro país. Entre sus operaciones, aparece un millonario préstamo otorgado por el banco Atlas, propiedad del grupo Zuccolillo y empresa hermana de Abc Color.
El pasado 8 de mayo, Abc publicó un artículo en el que anunciaba que el juicio para los supuestos prestanombres del narco brasileño se realizaría en junio y citó algunas de las operaciones realizadas por los mismos. Pero se olvidó de una en particular.
En 2015, el banco Atlas otorgó un préstamo de USD 6,5 millones a la firma Biocombustible Brasileño (Biobras), cuyo presidente es Gilberto Suárez, uno de los señalados como supuesto prestanombres de Da Rocha, puesto que el mismo es en realidad un modesto tractorista.
En noviembre del año 2015, Suárez suscribió un contrato con el banco Atlas para una línea de crédito con garantía hipotecaria, de hasta la suma de USD 6.421.857,37, la cual iba a ser utilizada mediante préstamos y otras operaciones bancarias.
Como garantía hipotecaria, el presidente de Biobras ofreció las fincas de la estancia Cielo Azul, por lo que tras el incumpliendo del acuerdo, al no haber pagado al banco, la familia Zuccolillo recurrió en el año 2019 a la Justicia para la ejecución hipotecaria. Sin embargo, el inmueble en cuestión ya estaba a cargo de Senabico y la Justicia dispuso una medida de prohibición de contratar sobre el mismo.
CASI CONSIGUIERON REMATE
En el contexto de las clásicas movidas judiciales de fin de año, en diciembre pasado se perfiló un remate judicial que favorecía los intereses del grupo empresarial Zuccolillo y perjudica al Estado. Este remate buscaba recuperar el crédito hipotecario millonario que el banco Atlas otorgó al tractorista testaferro del narcotraficante.
El 12 de diciembre, el juez del 7.° turno en lo Civil y Comercial, Édgar Rivas, ordenó el remate de la estancia Cielo Azul, propiedad de Cabeza Branca, en detrimento de la Senabico, que actualmente administra el inmueble incautado. Pese a los múltiples pedidos para realizar una subasta y pagar al acreedor, el juez dispuso que el remate se efectuara el 29 de diciembre de 2023, con publicaciones en el diario Abc Color, destacando las medidas cautelares que pesan sobre el inmueble.
Con esta maniobra judicial, el Estado paraguayo podría haber perdido un bien valuado en USD 18 millones al ser rematado por una deuda de USD 3 millones reclamada por el banco Atlas, tras su cuestionable negocio con el tractorista testaferro del narco Cabeza Branca.
Si el remate prosperaba, el banco Atlas podría adjudicarse un inmueble cuyo valor supera con creces la deuda pretendida, frustrando así los esfuerzos del Estado por recuperar activos del crimen organizado y abriendo la puerta a que en el futuro, procesados puedan recuperar sus bienes mediante deudas simuladas.
EL MAYOR LAVADOR
En una entrevista realizada por Mabel Rehnfeldt, una de las estrellas de Abc, la entonces ministra de la Senabico Teresa Rojas, había confirmado que Cabeza Branca superaba el nivel de inversión del también brasileño Darío Messer.
CONVOCAN A PERIODISTA DE NM QUE INVESTIGÓ SOBRE ONG
La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) convocó a la periodista y jefa de la Unidad de Investigación de Nación Media, Rossana Escobar, a su próxima reunión marcada para este lunes 23 de setiembre, a las 15:30, que tendrá lugar en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores. De acuerdo a la nota firmada por el titular de esta mesa de trabajo, el senador Dionisio Amarilla, señala que el motivo es compartir sus experiencias, opiniones y datos que guarden relación con la administración de los fondos por parte de las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) que pudieran incidir en la gobernanza del Paraguay.
Este órgano fue creado con el fin de investigar hechos de lavado de dinero y otros delitos conexos, siendo de carácter transitorio. La Unidad de Investigación a cargo de Rossana Escobar destapó varios casos que involucran a organizaciones no gubernamentales (ONG) y su manejo discrecional en cuanto al dinero administrado, el origen y el detalle de los destinos de recursos que provinieron tanto del Estado como de organismos internacionales. También fueron convocados a esta reunión el periodista Enrique Vargas Peña, el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, y el presidente de Cañas Paraguayas Sociedad Anónima (Capasa), José Ocampos.
El senador Javier Zacarías adelantó que dirigentes y autoridades, que pertenecían a la disidencia, se reunirán con el presidente de la ANR para oficializar el poso a Honor Colorado. Foto: Archivo
Dirigentes de Fuerza Republicana se estarían adhiriendo a Honor Colorado
Compartir en redes
Este jueves, un grupo de dirigentes y líderes políticos del departamento de Alto Paraná mantendrán una reunión con el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, en la Junta de Gobierno. Así lo adelantó el senador Javier Zacarías, detallando que más dirigentes que pertenecen a Fuerza Republicana se estarían sumando a las filas de Honor Colorado.
“Hemos estado en el movimiento Fuerza Republicana y en forma oficial hoy ellos (FR) se estarían adhiriendo al movimiento Honor Colorado y darle el apoyo al presidente de la Junta de Gobierno. Por supuesto, vamos a hablar de la unidad y por sobre todas las cosas del fortalecimiento del Partido Colorado para las próximas elecciones municipales”, indicó el senador en comunicación con la 650 AM.
Detalló que de esta reunión estarán participando autoridades electas en este departamento, que pertenecían al movimiento disidente, entre ellos 14 de 16 presidentes de seccionales, que se sumarán al oficialismo.
“Estamos viniendo dirigentes genuinos electos políticamente en algún cargo en el Alto Paraná, llámese intendentes municipales, concejales, miembros de Juntas y convencionales también como máxima autoridad del Partido, todos electos en forma directa por el exmovimiento Fuerza Republicana”, indicó.
Así también, el grupo de líderes y dirigentes llevarán su apoyo al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, con el objetivo de lograr la unidad para los próximos comicios.
“Estamos viniendo 100 % los que estuvimos en algún momento en Fuerza Republicana, de manera a mostrar y demostrar nuestra adhesión total al movimiento Honor Colorado y nuestra adhesión total, nuestra fuerza y nuestra firmeza también en el sentido de dar nuestro apoyo total al presidente de la Junta de Gobierno”, refirió.