El diputado Sebastián Villarejo, del Partido Patria Querida, se mostró a favor de la interpelación al titular del Instituto de Previsión Social, Vicente Bataglia. Dijo que haber dado el argumento de que a un paraguayo le hayan practicado mal una cirugía y encima decir que le amputaron por error no son motivos suficientes y que se deben establecer decisiones más serias. “No sé qué más debe pasar para validar una interpelación, es lo mínimo que podemos hacer desde el Congreso”, apuntó.
Villarejo explicó que este recurso constitucional servirá para poder plantear varias cuestiones al presidente de la previsional como, por ejemplo, qué tipos de sumarios ya se iniciaron, cómo prosiguen las investigaciones, cuáles son los procesos administrativos e institucionales para una intervención quirúrgica, entre otras.
El precandidato presidencial señaló también que es la previsional la que debe ayudar a prevenir estos errores. Caso contrario, estamos a merced de un “error humano”, cuando en realidad siempre se debería reducir lo más que se pueda esa posibilidad. El parlamentario instó a reflexionar sobre una reforma del sistema de salud
“El Estado gasta como 1.700 millones de dólares entre el Ministerio de Salud, IPS y contratos privados, hay que pensar en un sistema integral y cambiar la gobernanza de la previsional, ya que cuando las autoridades son designadas entre 4 paredes, sin importar el periodo de gobierno, demuestra que se necesita hacer una intervención al respecto”, concluyó Villarejo.
El pedido de interpelación fue derivado a las comisiones asesoras y se espera que sea tratado la próxima semana para definir cómo se llevará a cabo este proceso contra el presidente del IPS, el doctor Vicente Bataglia. La solicitud fue realizada por Eusebio Alvarenga, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quien calificó a Bataglia como “sicario”. El planteamiento finalmente contó con el respaldo de los colorados disidentes, de la bancada de Patria Querida, del Encuentro Nacional y algunos liberales al sostener que se debe respetar el mecanismo constitucional.