La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, habló del compromiso institucional de su gestión en la lucha contra la trata de personas y en atención a las víctimas en el marco de la conmemoración de la lucha contra este hecho punible en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La máxima autoridad del Ministerio Público expuso ante los organismos internacionales la forma en la que redoblaron su compromiso en la contención de las personas que sufrieron por el delito en cuestión.
“La protección contra toda forma de esclavitud y servidumbre en general, y contra la trata de personas en particular, es un derecho constitucional asumido como un compromiso de todas las instituciones que conformamos la Mesa Interinstitucional de Prevención y Combate a la Trata de Personas en Paraguay”, expresó la fiscal general durante el acto.
La titular del Ministerio Público resaltó la importancia de la cooperación internacional a la hora de mantener la lucha contra el hecho punible. Quiñónez mostró cómo el lavado de dinero, la corrupción, el tráfico de sustancias y otras formas de crimen organizado contribuyen al mantenimiento de la trata de personas, por lo cual se expresó de manera central en la importancia de terminar con el delito de manera frontal y colectiva, haciendo a un lado todas las variantes criminales.
“Estos son desafíos concretos que estamos abordando, pero debemos profundizar y trabajarlo institucionalmente a largo plazo. En ese contexto, con apoyo de la cooperación internacional estamos fortaleciendo nuestros sistemas de gestión y de generación de información para hacer más efectiva la persecución penal”, remarcó la representante fiscal.
Así también, en su disertación, la fiscal general manifestó que un trabajo efectivo requiere de acciones coordinadas y efectivas entre las instituciones competentes en favor a las víctimas de trata y explotación laboral o sexual.
Cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, establecido en el año 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, ante la necesidad de crear mayor conciencia sobre la situación de las víctimas de la trata y de promover y proteger sus derechos.
Buenas prácticas y atención a víctimas
Se llevó a cabo el conversatorio “Buenas prácticas y retos en la investigación y atención a víctimas de la trata de personas”. La actividad se realizó en el marco de la cooperación entre España y Paraguay y contó con la presencia de disertantes especiales del Reino Unido de España, como la fiscal de la Sala Coordinadora de Extranjería, Beatriz Sánchez Álvarez, y de la coordinadora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida en España (Apramp), Rocío Mora.