Finalmente, tras un amplio debate en la Cámara de Diputados, se resolvió el planteamiento de solicitar la interpelación al presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia. El pedido ya tuvo entrada oficial y deberá ser sometido a votación en la próxima sesión ordinaria del estamento.
El líder de bancada de Honor Colorado en la Cámara Baja, Basilio Núñez, decidió retirar el proyecto que instaba al Poder Ejecutivo a destituir a las autoridades de la previsional, además de arbitrar todos los mecanismos para aclarar el caso de negligencia médica relacionada al señor Ramón Samudio, de 78 años, quien se quedó sin sus 2 piernas por un grave error de los médicos tratantes de la institución.
La solicitud de interpelación fue realizada por el parlamentario Eusebio Alvarenga, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quien calificó a Bataglia como “sicario”. El planteamiento finalmente contó con el respaldo de los colorados disidentes, de la bancada de Patria Querida, del Encuentro Nacional y algunos liberales al sostener que se debe respetar el mecanismo constitucional.
“Corresponde el inicio de una investigación penal, el presidente del IPS no puede irse a su casa con un decreto de destitución, el tipo tiene que ir preso porque un criminal que mata, tiene que ir preso. Acá su actuación fue omisiva. Vicente ‘sicario’ Bataglia no puede estar un día más en la presidencia del IPS, exijo al presidente de la República que en el uso de sus atribuciones entienda que el Congreso tiene el ejercicio de control sobre el Ejecutivo y que el gobierno se ejerce de manera responsable”, indicó.
El liberal siguió insistiendo que el Ministerio Público de oficio debe iniciar un proceso penal. “Tiene que ir a purgar por tanto padecimiento de los prójimos y por tantas muertes causadas, el presidente del IPS, tiene que ir a la cárcel”, insistió.
De aprobarse la interpelación, los legisladores estarán recomendando al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, la destitución inmediata de Bataglia. La sugerencia no será vinculante para el Ejecutivo, que puede hacer caso omiso al pedido como ya sucedieron en otras ocasiones en el presente gobierno, pero implicará el retiro de la confianza hacia la gestión de Bataglia, quien de acuerdo a las denuncias estaría al frente de las persecuciones políticas contra los trabajadores de blanco de la previsional que no simpatizan con el proyecto político del aspirante a mandatario Hugo Velázquez.
Defensa oficialista
Por otra parte, los diputados del oficialismo minimizaron las denuncias sobre los casos de corrupción y negligencia médica dentro de la previsional, y alegaron que el pedido de destitución contra Bataglia se debe a conflictos políticos, razón por la cual no acompañarán el planteamiento.
“Yo entiendo que si los familiares, que no son profesionales, tampoco van a entender, pero a mi me fue demasiado fácil entender la explicación del presidente del IPS. Me preocupa que una institución tan grande, emblemática e importante como es el Instituto de Previsión Social, esté siendo manoseada por los medios de comunicación”, refirió el diputado Ever Noguera.
El parlamentario continuó sosteniendo que de aprobarse el pedido de interpelación para recomendar a Abdo Benítez la destitución de Bataglia, será para la Cámara Baja sumarse “a un circo más”. “Nosotros podemos agarrar y pedir un informe escrito. Cuando me explicaron yo entendí perfectamente, estamos pasando por unas internas partidarias en los partidos tradicionales y se está tomando como un botín contra el oficialismo para descabezar al presidente de una entidad tan importante”, sostuvo.
Incluso agregó que la oposición terminó por “morder el anzuelo” para no perder el tiempo y atacar al Partido Colorado, ignorando de esta manera el padecimiento de los aportantes del IPS en reclamar la falta de insumos y equipos médicos, sumado a los hechos de negligencia.
Las declaraciones de Noguera fueron respaldadas por su colega la diputada y líder de bancada de Fuerza Republicana, Jazmín Narvaez, quien manifestó que “existe algún trasfondo político y desde nuestra posición política, nosotros no vamos a acompañar. Respetamos absolutamente las dudas y los cuestionamientos de los colegas, que consideramos que son el producto de una preocupación o de una justa duda, pero no acompañaremos el pedido de destitución o interpelación”.
Te puede interesar: Padrón nacional: autoridades de Honor Colorado solicitarán ser excluidos