La resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) a favor del uso del padrón nacional por parte de la concertación opositora en las elecciones internas partidarias del 18 de diciembre obligará a la institución a facilitar una gran cantidad de máquinas de votación a los diferentes partidos y movimientos políticos, fuera de su actual capacidad técnica y económica, teniendo en cuenta que se sobrepasará la cantidad de electores.
“Quiero saber en primer lugar cómo hará la Justicia Electoral para contar con las máquinas de votación suficientes para poder cumplir con cuatro millones ochocientos mil electores y también nosotros desde el Partido Colorado tenemos dos millones seiscientos mil, estamos llegando a casi los ocho millones de máquinas de votación y el presupuesto se previó solo para cinco millones de electores”, dijo el apoderado general del Partido Colorado, Eduardo González, en una entrevista a la radio 650 AM.
Al respecto, el abogado sostuvo que forma parte de una obligación del TSJE proporcionar a los sectores políticos las máquinas para dar cumplimiento a la ley que establece el desbloqueo de listas y el voto electrónico, promulgada en el 2019 y aplicada recientemente en los comicios municipales.
“La ley del desbloqueo menciona que es obligación del TSJE que brinde a los partidos y movimientos políticos las máquinas de votación. El año pasado, para las elecciones municipales, el TSJE previó solo quince mil máquinas y el costo fue de veinte millones de dólares, y ahora creo que se llegó a un total de veintidós mil máquinas y son treinta y pico millones de dólares, entonces podemos imaginar el costo de la democracia y cómo afectan estas decisiones”, manifestó.
Las declaraciones de González surgieron tras el posicionamiento del movimiento Honor Colorado, que anunció que no recurrirá ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para impugnar la resolución del TSJE. Finalmente, el también aspirante al cargo de senador lamentó que se aprueben proyectos y se emitan resoluciones sin realizar un análisis profundo del tema.
“Nunca se previó que esta situación se pueda dar, yo no sé qué hará la Justicia Electoral, pero eso ya no es nuestro problema. Esto fue como la ley del desbloqueo de listas, hacen las cosas sin pensar y luego se verán desesperados, ellos mencionaron que con esa ley iban a liquidar a los colorados, pero ahora ellos proponen modificaciones porque saben que les perjudica, todo esto se demostró el pasado año con las elecciones municipales”, mencionó.