El aspirante a la Presidencia de la República por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, indicó que es un gran error que el movimiento Fuerza Republicana intente replicar la campaña política que consagró la victoria a Mario Abdo Benítez en las pasadas elecciones internas como precandidato a presidente para los comicios generales del 2018.
“El gran error es tratar de replicar lo que significó Mario Abdo en el 2017 a lo que es Hugo hoy, quien tiene un prontuario bastante complicado. Tiene una carrera política muy desgastada, cuestionada y es parte de este gobierno, entonces no puede decir que hará las cosas diferentes, él es la continuidad de este gobierno”, mencionó.
Las declaraciones de Peña surgieron tras realizar un recorrido por la Expo de Mariano Roque Alonso, ocasión que fue aprovechada por el economista para presentar sus propuestas electorales y escuchar los requerimientos ciudadanos.
Por otra parte, el precandidato sostuvo que el desgaste de la administración ejecutiva de Abdo Benítez constituye una gran ventaja para el proyecto de gobierno de la disidencia. El colorado recordó también que el jefe de Estado logró posicionarse en el 2018 ante su propuesta electoral debido a que en ese entonces no contaba con mayores cuestionamientos y se desconocía su falta de liderazgo.
“Fue la circunstancia, yo creo que Mario Abdo Benítez se instaló desde el momento en que él perdió las elecciones partidarias del 2015, el desgaste de la enmienda lo posicionó. Más allá de su parentesco con una figura como lo fue Mario Abdo (padre) en la época de la dictadura, él no tenía mayores críticas, ya que nunca administró ni siquiera una farmacia, entonces era una gran expectativa que terminó por ser una decepción”, manifestó.
En ese sentido, sostuvo en una entrevista con el canal C9N que “no tenía ejercicio del poder, su única experiencia fue en un cargo colegiado en la Cámara de Senadores, ahí no hay una responsabilidad personal, ahí sos parte de un cuerpo colegiado de 45 miembros. Hoy, el desgaste del gobierno de Abdo juega a nuestro favor”.
Leé también: Ataques del oficialismo reflejan desesperación electoral, asegura Baruja
Finalmente, argumentó que es imposible que su figura política se encuentre separada del liderazgo del exmandatario Horacio Cartes, argumentando que el empresario es la figura política en vigencia más importante en el Paraguay.
“Es indiscutible, Horacio Cartes es la figura política más importante del Paraguay, un movimiento con más de una década, históricamente y por lo general los movimientos son meramente electoralistas, un presidente llega al gobierno, termina su mandato y acaba su movimiento; sin embargo, Honor Colorado se constituye hoy como el sector que más tiempo perdura, entonces es imposible separar mi figura de la de Horacio Cartes”, expresó.