El fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán manifestó que actualmente fiscales colombianos se encuentran en el Paraguay trabajando de manera coordinada con el Ministerio Público para continuar con los procesos de investigación respecto al asesinato del exagente de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado Marcelo Pecci, acontecido el pasado mes de mayo.
“Yo no puedo dar información sobre el caso en concreto, sobre el trabajo operativo que están dando los colombianos acá, estoy muy limitado con respecto a la información que puedo dar, pero están el director nacional de la Policía Judicial y un total de 3 investigadores del equipo de Bogotá que trabajaron directamente en la primera fase del proceso y los que se suman en esta segunda fase”, sostuvo.
Al respecto, Doldán manifestó que a pesar de la existencia de un escenario complejo, teniendo en cuenta que la línea de investigación no se centra solo en un territorio determinado, considerando que el crimen organizado es un flagelo transnacional, se cuenta con resultados positivos.
“Estamos manejando varias hipótesis, pero no puedo ser irresponsable en profundizar o inclinarme sobre uno de ellos. Estamos avanzando de manera positiva y significativa en un escenario bastante complejo de investigación de carácter transnacional, principalmente bilateral que no solamente se visualizan acciones o informaciones vinculadas a un territorio específico, sino estamos trascendiendo las fronteras de los países para recabar información e hilar cabos”, indicó mediante una comunicación con la radio 1080 AM.
Actualmente, 4 de las 5 personas sospechosas de ser los autores materiales de la muerte de Pecci fueron condenadas el pasado mes de junio a 23 años de prisión. Wendret Carrillo, Eiverson Zabaleta, Marisol Londoño y Cristian Camilo Monsalve Londoño fueron condenados por los cargos de homicidio y porte ilegal de armas. El quinto acusado, Francisco Luis Correa, a quien la Fiscalía considera articulador del crimen, se declaró inocente.
“Estamos trabajando de manera muy profesional con las autoridades colombianas, sin desperdicios, están mostrando un profesionalismo y entrega absoluta en todo esto y no solamente en la primera fase, como mucho se dijo. Están con un interés superrelevante y superlativo para concluir todo este proceso en su totalidad”, manifestó Doldán.
“No vamos a descansar”
Finalmente, el fiscal mencionó que se tiene previsto que una comitiva del Ministerio Público se traslade nuevamente a Colombia tras finalizar el trabajo realizado por sus pares en nuestro país. “Los resultados son parcialmente satisfactorios, pero hasta que nosotros no tengamos definido todo lo que pasó acá, no vamos a descansar. Me atrevo a decir que tendremos novedades, pero no creo que sea dentro de mucho tiempo, tenemos avances positivos, estamos por buen camino con la llegada de ellos (fiscales colombianos) acá y nuestra posterior ida de vuelta a Cartagena”, indicó.
Te puede interesar: Hugo Velázquez “tiene una carrera política desgastada y cuestionada”, dice Peña