Sobre el fallo del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que reconoce a la Concertación para utilizar el padrón nacional en las próximas internas, el abogado Rafael Rojas señaló que la competencia interna se inició este lunes pasado y dijo que, a partir del reconocimiento, el acuerdo de la oposición se convierte en un organismo político.
“Estamos más o menos 23 partidos y movimientos que forman la concertación; el Tribunal Electoral Independiente empieza a funcionar el día sábado. Nosotros hemos emitido un calendario electoral el día lunes (pasado), que da inicio oficial a la competencia interna para que los movimientos o aquellos que deseen postular su candidatura dentro de la Concertación lo puedan hacer”, manifestó Rojas en el programa “Apunto”, emitido por GEN/Nación Media.
Expresó que está analizando la cantidad de electores por mesa, que serán 6.500 en todo el país. El abogado indicó que existen dos posibilidades para las internas: que se incluyan a todos los partidos o que se vote en cada local partidario.
Lea más: Hugo Velázquez “tiene una carrera política desgastada y cuestionada”, dice Peña
“Hay varias tesis de cómo se va a aplicar el tema de la votación de las personas, en principio estamos analizando con el Tribunal la posibilidad de incluir todos los locales de votación que se hayan utilizado en las últimas elecciones que corresponden a los 23 integrantes del acuerdo nacional de la concertación”, expresó el abogado.
“Hay dos posibilidades, una es que se incluyan todos los partidos dentro de las máquinas de votación o probablemente disgregar y que se vote en cada local de los partidos a la Presidencia de la República y la gobernación, eso es lo que más o menos se viene analizando, así como la cantidad de electores por mesa, pero eso está por definirse”, agregó.
Sin presupuesto aún
Mencionó que no tienen aún presupuestado lo que respecta a la logística, pero irán discutiendo por el camino cómo dirigir la misma. “Como son varios partidos políticos los que integran la concertación, probablemente vamos a ir discutiendo por el camino cómo vamos a hacer con la logística, eso va a depender de cómo se lleve adelante el proceso”, indicó.
Rojas dijo que si utilizan recursos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), probablemente tengan que compartir con ellos y si utilizan parte de la estructura de otros partidos, también deben evaluar qué hacer caso por caso. “Ahora estamos evaluando qué es lo que costó la última campaña a los partidos políticos para poder enviar algunos números y también va a contribuir todo lo que pueda ayudar la Justicia Electoral”, mencionó.
Por último, señaló que lo más probable es que hagan un convenio entre la Justicia Electoral y el Tribunal de la Concertación y esto nos va a permitir legalmente que el TSJE pueda de alguna manera dirigir algunos gastos para colaborar con la Concertación, básicamente logística, transporte, apoyo técnico, funcionarios que son comisionados y sobre todo en el tema de la organización.
Le puede interesar: Dionisio Amarilla busca alianzas para enfrentar al “déspota de Efraín”