El Dr. Santiago Brizuela, presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR, expresó los aspectos institucionales y operativos que no fueron analizados a la hora de aprobar la utilización del Registro Cívico Permanente (RCP) en las internas de la Concertación Nacional.

“Quiero dejar en claro que, electoralmente, este tema no mueve la aguja ni para izquierda ni para la derecha en cuanto a la convocatoria y la participación que vaya a tener el Partido Colorado el 18 de diciembre. Acá se trata de una cuestión de respeto institucional y de la vigencia de la Constitución Nacional y las leyes”, remarcó el Dr. Brizuela, señalando también que la ANR, con su característica republicana, solicita ese respeto consagrado en 1992 y luego con el Código Electoral, dijo en comunicación con el programa “Show de Noticias” del canal GEN/Nación Media.

Lea también: Proyecto de ley busca asegurar inversión extranjera en el país

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con respecto a los miembros del TSJE que fallaron a favor de la utilización del Registro Cívico Permanente en las internas de la Concertación, apuntó que se olvidaron del origen de la simultaneidad de las internas. Explicó que el código electoral y la práctica devienen del derecho electoral y político; el primero es muy particular porque tiene una cuestión operativa que se debe proyectar en la práctica, es decir, plasmar mecanismos de control para evitar una serie de cuestiones.

Sobre los aspectos a tener en cuenta destacó la inclusión de un periodo de tachas y reclamos, que no se ve en el cronograma de la concertación, para así analizar el mecanismo legal para que un elector se excluya del padrón, pues va a figurar tanto en el de la nucleación de partidos opositores como en el de la ANR. Afirmó que el partido se ha pronunciado y se viene pronunciando a través de sus apoderados, pues ellos tienen la representación legal.

Lea más: Sumergido en su campaña política, Abdo deja un estado ineficiente con deudas, sostienen

“Esto porque el Registro Cívico Permanente va a estirar el 100% de la ciudadanía inscripta en la edad de votar, sin discriminación alguna. Se tenía que haber hecho una depuración”, argumentó, agregando que por ello se observa un problema operativo, pues al estar una persona habilitada en dos padrones, quedará con la duda de que se vote con su nombre en una de las internas que no son de su preferencia, desarrollándose así el doble sufragio, explicó.

Dejanos tu comentario