La precandidata al cargo de senadora por el movimiento Honor Colorado, María Teresa Peralta, afirmó que el uso del padrón nacional por parte de la oposición que impulsa la figura de la concertación para definir su chapa presidencial con miras a las elecciones generales del 2023, terminará por vulnerar no solo la credibilidad, sino la trayectoria del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Al respecto, la dirigente colorada sostuvo que el organismo electoral encabezado por Jaime Bestard, César Rossel y Jorge Bogarín, terminó por “dejarse avasallar” ante la presión ejercida por un sector de la “minoría” carente de “legitimidad”.
“La utilización del padrón nacional para las elecciones internas de la Concertación vulnera fatalmente la base de la credibilidad y más de 25 años de trayectoria del TSJE”, expresó la exdirectora del Registro Electoral. Por otra parte, Peralta indicó también que la Asociación Nacional Republicana (ANR) no podrá garantizar la transparencia en los resultados que arrojarán los comicios internos partidarios del sector opositor a realizarse el próximo 18 de diciembre del presente año.
“La ANR no tendrá participación en el control de los votos de sus afiliados que figuraran en el padrón que se utilizará y por ende no hay garantía de transparencia ni de legitimidad de resultado. No hay recíproco control”, manifestó.
Las declaraciones de la dirigente colorada surgieron teniendo en cuenta que la disidencia del Partido Colorado analizará en la fecha la posibilidad o no de impugnar el fallo emitido el pasado sábado por el TSJE a favor del requerimiento de la oposición ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Leé también: Pese a campaña del Gobierno y medios, Peña sigue con cómoda ventaja para las internas
Al respecto, el presidente de la ANR y precandidato a la Vicepresidencia de la República, Pedro Alliana, había argumentado que constituye una aberración y un atropello a la Constitución Nacional el uso del padrón nacional en las elecciones internas de la Concertación Nacional.
“Para mí es una aberración y atropello a la Constitución Nacional lo que hizo el Tribunal Superior de Justicia Electoral, demuestran abiertamente que están en contra de los intereses del Partido Colorado, incluso uno de los ministros del TSJE (César Rossel) había escrito un libro con relación a la utilización del padrón nacional para la concertación. En el mismo dijo que solo se debe utilizar el padrón de cada partido que conforma la concertación, y está saliendo en contra de lo que manifestó”, indicó en comunicación con el diario La Nación.