El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar) y aspirante al cargo de gobernador del departamento de Cordillera por el oficialismo, Denis Lichi, acudió hoy ante la mesa directiva del Senado para solicitar una ampliación presupuestaria equivalente a 1,9 billones de guaraníes para garantizar la provisión del combustible.

De acuerdo a las argumentaciones del funcionario de Estado, el pedido surge para la adquisición de combustible para los últimos meses del año y los primeros del 2023. Según las documentaciones, los recursos provendrían de fuente 30, es decir recursos propios de la empresa estatal.

De acuerdo a lo mencionado por el senador izquierdista Jorge Querey, lo que hoy dispone Petropar le alcanza con su “ritmo de ventas actuales” solo para los próximos 3 meses. Además, llegará otra partida de 100 millones de litros que servirán para garantizar la provisión del combustible para los siguientes 3 meses restantes. Esto teniendo en cuenta que no se pueden realizar compras, ya que están sujetas a la reglamentación del nuevo presupuesto y la provisión debe ser garantizada.

Lea también: Abdo demostró que la Concertación puede ser un desgobierno anárquico, afirma Lea Giménez

¿Bajará el costo del combustible?

No obstante, el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis fue contundente en sostener que el presidente de Petropar, previamente a plantear una solicitud presupuestaria, debe garantizar a la ciudadanía que el costo del crudo se mantenga en baja.

“Él quiere que nosotros le aprobemos más presupuesto para comprar combustible, pero yo le pregunto si bajarán el costo del combustible para la gente, eso tiene que responder él. El precio del petróleo ya bajó entre un 20 a 25% a nivel internacional. El problema es que apenas se anuncia que sube el costo a nivel internacional, en Paraguay automáticamente ya alzan el precio; sin embargo, Petropar ya compró el insumo hace 3 meses atrás”, indicó.

Al respecto, el parlamentario continuó afirmando que “si van a seguir comprando nada más, pero seguirán manteniendo el precio a pesar de que haya bajado el costo, qué sentido tiene. Nosotros entendemos que se debe adquirir más, eso dice la lógica. Petropar acá tiene que ser la fuente de referencia para los emblemas privados. Si ellos bajan el costo, los otros también”.

Te puede interesar: La concertación opositora terminó por romper la institucionalidad del Paraguay, afirma Tuma

Dejanos tu comentario