La Cámara de Diputados tiene previsto oficializar la realización de dos sesiones plenarias semanales e incluir menos puntos a ser analizados en el orden del día para tratar de evitar, como ocurre habitualmente, que varios proyectos planteados terminen finalmente sin ser abordados.
Así lo anunciaron los integrantes de la mesa directiva de la Cámara Baja, quienes se reunieron este lunes para coordinar la agenda semanal de actividades. En ese sentido, confirmaron la intención de realizar cada semana una sesión extraordinaria los días martes y mantener la sesión ordinaria de los días miércoles.
Si bien ya es habitual que los diputados convoquen a reuniones extras cuando la situación o la cantidad de proyectos a ser debatidos así lo ameritan, ahora buscan que esos mecanismos se vuelvan regulares. “Ya no tendremos más de 20 puntos en el orden del día, porque finalmente no se tratan”, expresó el diputado Ángel Paniagua, vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, tras la reunión.
Lea más: Sumergido en su campaña política, Abdo deja un estado ineficiente con deudas, sostienen
Comisiones asesoras
El legislador comentó que con esa medida tratarán de asegurar el debate y estudio de todos los temas que son incluidos en la lista de proyectos puestos a consideración de la plenaria. En ese orden de cosas, para mañana martes 12 de julio quedó establecido un orden del día con nueve puntos a ser tratados.
Entretanto, el miércoles, durante la sesión ordinaria, los diputados tienen previsto analizar 11 proyectos de ley. La mesa directiva, que asumió en sus funciones el 1 de julio pasado con el inicio del nuevo periodo parlamentario anual, también abordó en esta jornada lo concerniente a la renovación de los miembros de las comisiones asesoras.
Al respecto, Paniagua mencionó que ya han instalado una mesa de diálogo, de carácter permanente, entre todos y cada uno de los sectores y movimientos que forman parte de la Cámara Baja para buscar la conformación y participación pluralista para que todas las bancadas estén representadas en cada una de las comisiones parlamentarias.
Lea además: Lichi pide millonaria ampliación presupuestaria al Congreso y recibe críticas